El ex ministro Rafael Rey alista una denuncia penal contra del titular de Defensa, Pedro Cateriano, por no haber designado la contratación de un abogado que los represente en la investigación fiscal que afronta por el caso Global CST.

Rey recordó que el Decreto Supremo 018-2002 PCM autoriza al Ejecutivo a contratar asesoría legal para los ex funcionarios que sean denunciados en virtud a las decisiones ejecutadas en el ejercicio regular de sus funciones.

En esa línea, dijo que pese a que solicitó en mayo último al Ministerio de Defensa (Mindef) solventar un letrado a su favor, aún no hay respuesta.

A pesar de que la Secretaría General y la Asesoría Jurídica del Mindef han opinado a favor de mi solicitud hasta el día de hoy, es decir, casi dos meses después de la presentación del pedido, al ministro Cateriano no se le da la gana de dar el visto bueno, manifestó.

El ex ministro de Defensa señaló que la “última traba burocrática” que le ha puesto el despacho de Cateriano es que debe seleccionar por medio de un concurso público el abogado para su defensa, cuando se estila que el funcionario acusado escoja a un letrado de su confianza.

Estos abusos afectan gravemente mi derecho de defensa, al debido proceso y a la igualdad ante la ley, pues la Fiscalía de la Nación ya está desarrollando diligencias en la investigación que se me abrió y aún no puedo ser representando en ellas por un especialista, pese haberlo solicitado hace dos meses. Por ello, es que voy a denunciar al ministro Cateriano”, concluyó.