El ex ministro de Defensa Rafael Rey atribuyó la formación y preparación del Comando de Inteligencia y Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, que acabó con los mandos terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, a la asesoría de la empresa israelí Global CTS.

En Willax TV, Rey sostuvo que los israelíes diseñaron una nueva forma de trabajo de inteligencia, unificando por primera vez a todos los servicios de este tipo.

“La Dirección Nacional de Inteligencia, el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior, los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, y del Ejército, la Marina y la Aviación, se juntaron en una sola entidad que se llamó el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunto, y se reunían todos los días”, agregó.

Además, el ex titular de Defensa señaló que los israelíes de Global CTS entrenaron a un comando especial denominado ‘Víctor’.

“El mérito es de ellos, de la inteligencia y del operativo que ha realizado este destacamento especial, que sigue siendo la misma gente que fue entrenada por los israelíes”, aseguró.

Ayer el ex presidente Alan García felicitó, por medio de su cuenta de Twitter, a Rey por haber creado el Comando de Inteligencia de Operaciones Conjuntas “que ha planificado el golpe a Sendero”.

CUESTIONAMIENTOS A ISRAELÍES La Contraloría General de la República detectó en febrero que el Comando Conjunto de las FF.AA., en la gestión 2009-2011, ocasionó al Estado peruano un perjuicio económico de 40 millones de soles producto de la firma de un contrato con Global CTS.

Por ello, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Rey y otros ex funcionarios.