La comisión de Fiscalización del Congreso citará al ex ministro de Defensa Rafael Rey para el miércoles 27 de febrero, y evalúa la presencia de Hernán Garrido Lecca, a fin de conocer detalles del contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y una empresa israelí, en el pasado régimen gubernamental.

El presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón, consideró necesaria la presencia de diversos ex funcionarios para aclarar si existió un perjuicio económico al Estado con la suscripción del contrato con la compañía Global CST LTD, para entrenar a militares peruanos.

“Para el 27 de febrero la comisión tendrá al ex ministro Rafael Rey para aclarar este contrato con la firma israelí, el cual podría haber generado un gasto y perjuicio de 40 millones de soles al Estado”, indicó el legislador.

Adelantó que también pedirán la presencia del ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Francisco Contreras para saber si existió una justificación para llevar a cabo este contrato de entrenamiento a los militares que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

ALAN GARCÍA Y GARRIDO LECCA Rondón manifestó que en el grupo que preside se evalúa además la posibilidad de pedir la presencia del ex ministro Hernán Garrido Lecca para escuchar sus descargos, pues en una investigación periodística se le menciona como consultor de la compañía israelí.

“Citaremos a todos los funcionarios necesarios para llegar hasta el final en este caso”, precisó.

En tal sentido, señaló que otro de los eventuales concurrentes a su grupo de trabajo sería el ex presidente Alan García. Ello a fin de conocerse si tenía conocimiento del contrato y si la empresa cumplió con los servicios prometidos.

EL CONTRATO Según denunció la Contraloría, un contrato irregular suscrito en 2009-2011 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST LTD generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano.

El contrato pactaba asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy Vraem), que nunca se realizó en los términos pactados.