20 de abril del 2014 18 °C

Récord de inscripciones para las elecciones regionales y municipales de este año

Hay más pedidos para estos comicios con relación al proceso del 2006. JNE ha observado documentos de algunos candidatos a Alcaldía de Lima

Por: Martín León Espinosa

Si en las elecciones del 2006 alguien se sorprendió por el gran número de candidatos vaya preparándose porque lo más probable es que para las del 3 de octubre el asombro se repita, pues todo apunta a que habrá más postulantes.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que en los 91 jurados electorales especiales del país se presentaron 14.270 pedidos de inscripción de listas de candidatos para los comicios de octubre, lo que quiere decir que hubo 723 nuevas solicitudes en comparación con las elecciones municipales y regionales del 2006 (13.547).

En el departamento de Lima hay un mayor número de pedidos: 1.539 (1.393 distritales, 131 provinciales y 15 regionales). La cantidad supera en 169 al número registrado en las elecciones pasadas, que fue de 1.370 (1.251 distritales, 109 provinciales y 10 regionales).

Si bien no son aumentos radicales, así como en Lima, en la mayoría de circunscripciones del país hay incrementos (ver el detalle en la infografía).

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, comentó que no debe sorprendernos que las solicitudes se eleven en cada elección.

Tuesta recordó que la cifra total comenzó a crecer considerablemente a partir de las elecciones municipales de 1993, cuando se dio el desplome del sistema de partidos políticos.

CIFRAS ALTERABLES
El JNE ha indicado que el número de listas puede variar debido al colapso que tuvo su sistema informático el último lunes (por lo que faltan que se ingresen más solicitudes en su sitio web) y porque deben verificarse los requisitos formales de inscripción, por lo que algunas pueden ser declaradas inadmisibles (si es así, las observaciones planteadas deben ser subsanadas) o, si son aceptados los pedidos, pueden ser tachadas por la ciudadanía.

Según la página web del JNE, ya hay casos de postulantes a la Alcaldía de Lima a quienes se les observó sus solicitudes: la de Raúl Canelo del Partido Fonavistas del Perú (hoy resuelven su caso) y la de Álex Gonzales de Siempre Unidos (ya fue subsanada, por lo que ahora entró al período de tachas). Acción Popular informó que el Jurado Electoral Especial Lima Centro observó el DNI de su candidato, Gonzalo Alegría, porque el documento no tiene dos años de antigüedad, pero que ya remitieron la aclaración correspondiente a dicho JEE para solucionar el problema.

EL DATO
Miles de autoridades
En las elecciones del 3 de octubre se elegirán a 12.494 autoridades entre presidentes y vicepresidentes regionales, regidores, alcaldes provinciales y distritales.

Tags relacionados

Inscripción de partidos