24 de julio del 2014 16 °C

Rector de la PUCP: “Tenemos el derecho de seguir utilizando el nombre”

Marcial Rubio afirmó que el fallo del Vaticano “obligará a revisar la relación estatutaria” con la Iglesia Católica

Rector de la PUCP: “Tenemos el derecho de seguir utilizando el nombre”

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, calificó hoy como “lamentable” la decisión del Vaticano de prohibirle a la universidad utilizar los términos pontifica y católica. “No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal, pero que sus bienes materiales sí”, dijo.

En entrevista con la publicación interna Puntoedu, Rubio afirmó que la PUCP tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú. “Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente”, sostuvo.

La autoridad universitaria indicó que el decreto del Vaticano, en el que señaló que la PUCP está sometida al derecho canónico y que su patrimonio posee condición de bien eclesiástico, “es una afirmación inexacta”.

“La PUCP es una institución peruana, constituida en el Perú, inscrita como asociación civil y domiciliada en el Perú, que se rige por la legislación peruana y no por el derecho canónico. Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas”, expresó.

Agregó que este último punto “está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede”.

Finalmente, Rubio dijo que ante “la gravedad” de los términos planteados por el reciente decreto del Vaticano se verán obligados “a revisar la relación estatutaria que mantenemos” con la Iglesia.