El rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, sostuvo hoy que la nueva ley universitaria solamente pondrá en manos de los “políticos de turno” a las casas de estudios.

En esa línea, criticó la intención de algunos miembros de la Comisión de Educación de aprobar un proyecto que crear una superintendencia de acreditación universitaria, dependiente del Ministerio de Educación.

“La creación de una superintendencia adscrita al Ministerio de Educación viola la autonomía en medida de que su titular va a legislar, gobernar y administrar todas las universidades del país. Y como dependerá del ministerio dependeremos del político de turno. Eso no es la esencia de la autonomía”, manifestó en conferencia de prensa en el Congreso.

Por ello, Cotillo anunció que el Consejo Universitario de San Marcos decidió rechazar la aprobación del proyecto de ley de la nueva ley “en tanto no existan espacios de diálogo”.

IMPOSICIÓN “AL CABALLAZO” A su turno, los congresistas de oposición Luciana León, Alberto Beingolea y Julio Rosas advirtieron que sus colegas de Perú Posible y el oficialismo pretenden imponer esta ley “al caballazo”.

“No estamos de acuerdo que una ley tan importante y de gran trascendencia pueda tener una celeridad que deje de lado escuchar a las personas que participan directamente (en las universidades)”, dijo el fujimorista Rosas.

A su turno León consideró “fundamental” que se mejore la calidad de educación, pero que no se puede aprobar una norma que invade la autonomía.

En ese sentido, exhortó a los estudiantes universitarios a hacerle saber a los congresistas, entre ellos al presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, su posición.

BEINGOLEA DEJÓ EN EVIDENCIA A RIMARACHÍN En otro momento, el congresista Beingolea dejó en evidencia al ex nacionalista Jorge Rimarachín, uno de los promotores de la polémica norma, y le pidió que aclare su posición sobre la autonomía universitaria.

“Emplazo a Rimarachín que fue el autor intelectual de la superintendencia. Que diga que se equivocó y que la autonomía hay que respetarla”, manifestó.

En respuesta, el integrante de la bancada de Acción Popular Frente Amplio señaló que es necesario un control a las universidades y que la autonomía responde a los campos de la ciencia.

Sin embargo, el pepecista replicó y le dijo: “póngale el nombre que quiera, pero autonomía es autonomía, no a la superintendencia, no a ningún órgano que fiscalice y le diga a los rectores qué hacer”.