El presidente de la Asociación Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, criticó la propuesta de la nueva ley universitaria, la cual fue debatida el miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de la República.

La institucionalidad creada por largos años de autonomía y democracia en las universidades, las propuestas que se están trabajando para el gobierno y las diferentes instancias de la actividad civil se vendrían por tierra”, dijo en declaraciones para Canal N.

Según Velásquez, la iniciativa “es una injerencia absurda y absoluta del poder político”. “Imagínese, cada gobierno (regional) tendría que mirar lo que van a hacer las universidades. Ese es un retroceso a la colonia”, añadió.

La máxima autoridad de la ANR se ha enfrentado antes a la comisión de congresistas, liderada por Daniel Mora. Este último ha asegurado que no se dejarán amedrentar por las actitudes de la asociación de rectores.

Asimismo, Velásquez negó que exista el miedo a ser fiscalizados y calificó como mentiras tales acusaciones. “Contraloría ha intervenido a 9 unviersidades para fiscalizar, tenemos control del Parlamento, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la sociedad civil, de la asamblea universitaria, incluso del Estado a través del Conafu”, comentó.