Los rectores de diversas universidades privadas y nacionales sostendrán una “reunión de urgencia” este lunes al mediodía para dar respuesta a la cuestionada nueva ley universitaria aprobada por la Comisión de Educación del Congreso de la República.

- PDF: Lee aquí el dictamen de la nueva ley universitaria Nueva ley universitaria: cinco claves del cuestionado dictamen A FAVOR Y EN CONTRA: la polémica por la nueva ley universitaria

La cita tiene como finalidad “fijar una posición institucional ante la decisión del Congreso de la República de discutir y aprobar el proyecto de la nueva ley universitaria”, señala en un comunicado la Universidad de San Marcos.

En la reunión intervendrán autoridades de instituciones como la Universidad de Ingeniería, la Universidad Agraria de La Molina, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Ricardo Palma, entre otras.

Entre algunos puntos de la nueva ley que será debatida en el pleno del Parlamento, se plantea la creación de una superintendencia, que vele por la calidad de las universidades, así como la evaluación de créditos del alumnado para separar a los llamados “estudiantes eternos”.

Ante la propuesta, defendida especialmente por el congresista Daniel Mora, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) cuestionó que la creación de una superintendencia que dependa del Ministerio de Educación es una violación a la autonomía de estas instituciones.