El proyecto de ley que obliga a las universidades a pasar por un sistema de acreditación para seguir funcionando generó ayer posiciones encontradas entre el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, y el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (Perú Posible).

Velásquez dijo que los rectores se sienten sorprendidos porque de la noche a la mañana apareció este proyecto de ley que, según dijo, en la práctica crea una superintendencia de acreditación universitaria, dependiente del Ministerio de Educación. Sostuvo que con este ente se eliminará la ANR y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Añadió que este proyecto viola la autonomía universitaria y que el Perú está siguiendo el modelo que aplica Rafael Correa en Ecuador, donde el gobierno pone y saca rectores. “Parece que quieren tener una ANR que se pueda manipular”, sostuvo.

Mora, en cuyo grupo de trabajo se debatirá hoy esta iniciativa de la bancada nacionalista, así como la nueva ley universitaria, dijo que el proyecto sí respeta la autonomía de las casas de estudios. “El tema está en que [los rectores] quieren ser intocables, quieren gastar los recursos del Estado como les da la gana”, dijo.

Acusó a la ANR de ser incapaz de poner orden en el sistema universitario . “Es un club de amigos que no controla nada”, sostuvo.

Mora expresó que lo que se busca es una educación superior de calidad que nos permita llegar al desarrollo. Recordó que el TC recomendó la desaparición de la ANR.