"Recuperarnos de El Niño nos va a tomar mínimo 2 o 3 años"
"Recuperarnos de El Niño nos va a tomar mínimo 2 o 3 años"
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , pidió paciencia a la población que exige conocer cuánto estaría costando al Perú recuperarse de todos los daños que está sufriendo por el fenómeno de El Niño costero de los últimos meses.

"Lo primero que hay que hacer es cuantificar cuál va a ser la necesidad de inversión para recuperar toda la infraestructura perdida y eso lo debemos tener en el transcurso del mes de abril", señaló el también vicepresidente en una entrevista a RPP.

Vizcarra recordó que, como parte de la administración pública, él y los otros ministerios y autoridades locales deben seguir los procedimientos adecuados. "Yo no puedo construir nada si no tengo el estudio y no lo puedo hacer yo directamente, tengo que contratarlo", añadió.

En ese sentido, comentó que solo realizar los estudios para las obras de reconstrucción de las regiones afectadas pueden tomar entre 6 a 8 meses. "Todo esto nos va a tomar mínimo dos a tres años y hay que hacerlo bien", dijo.

Aunque pidió no tomar al pie de la letra las estimaciones de parte de economistas privados que consideran que recuperarnos de estas emergencias podría costar entre 3 mil millones y 10 mil millones de dólares, en lo que sí estuvo de acuerdo es en lo que indican: que casi el 50% de ese costo se va a destinar al sector transporte.

Por eso agradeció el apoyo que viene recibiendo de parte de la empresa privada, quienes han contribuido con maquinaria pesada en los lugares más necesitados. "Tenemos más de 700 máquinas trabajando (y solo) 200 son nuestras", detalló.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Reelección de alcaldes: ¿cómo avanza el debate en el Congreso? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)