Hace ya más de un año que el Regimiento de Caballería Húsares de Junín no escolta al presidente de la República, Ollanta Humala. En su lugar está el Regimiento de Caballería del Ejército Mariscal Domingo Nieto, que fue reactivado luego de 25 años.

Sin embargo, esta acción le costó al Estado peruano nada menos que unos 10 millones de soles, según un informe periodístico del programa de TV “Cuarto poder”. Y para ello se adquirió 240 caballos para el Ejército peruano, por 2 millones 131 mil 200 dólares que equivalen a más de 6 millones de soles.

Además, se realizó otras compras que ascienden a 814 mil 394 soles, entre ellas por casi 800 uniformes de verano e invierno con el diseño y los colores negro, rojo y blanco que caracteriza a la escolta.

Se compró 593 botas, cañabotas y zapatos, 376 camisas blancas, 376 carrilleras metálicas y escamadas, 1.165 charreteras, cordones, dragonas y cintos, así como 752 emblemas de caballería, informó el programa periodístico.

Y por el valor de un millón 774 mil soles, se adquirió 1.112 correajes de charol y porta fusil, 757 banderines y lanzas de madera, así como 376 monturas de armas y bridón y 376 cascos metálicos, para las actividades protocolares.

De acuerdo al general de Brigada EP Leónidas Dupont, este era el momento en que había los recursos necesarios para satisfacer el requerimiento”, lo que consideró una inversión. Señaló que los caballos están destinados a provincias del país. Negó que la empresa Interpampas, a la que se adquirió el grupo de caballos, tenga una situación anómala para participar en una licitación.