El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto legislativo que regula la política de remuneraciones del personal del sector Salud al servicio del Estado, norma aprobada en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo para reformar este ámbito público.

La ministra de Salud, Midori de Habich, destacó que la norma establece una mejor política de remuneraciones y ordena las normas sin orientación clara que estaban vigentes hasta el momento.

Asimismo, detalló que busca hacer equitativas las remuneraciones del personal que trabaja en el interior del país.

También dispone una serie de bonificaciones que premiarán el esfuerzo del personal que labora en zonas alejadas, de fronteras o de emergencia, así como el esfuerzo por desarrollar un modelo de atención basado en la salud comunitaria, e incentivos para atraer especialistas a las provincias.

Esta política de remuneraciones busca establecer incentivos remunerativos para el personal (y llevarla) hacia esos grandes objetivos del sector Salud, y es un reconocimiento a la necesidad de ir cerrando la brecha remunerativa que ha estado retrasada en el pasado, y en el marco de un país que crece y establece nuevas reglas fiscales, comentó en conferencia de prensa.

Según dijo, fija también incentivos claros para crear indicadores de desempeño de las organizaciones del sector Salud, los cuales, en caso de ser cumplidos, permitirán entregar incentivos importantes a los trabajadores que han contribuido a ese objetivo.

Esto nos va a permitir recoger el sentir de la población respecto a las mejoras en el servicio de salud. Estamos seguros de que en el marco de esta nueva política nos permitirá ingresar a la senda de mejora del desempeño, eficiencia y equidad en nuestro sistema de salud, y a la vez valorar y revalorar la colaboración de los trabajadores y reiterar la preocupación por el desarrollo personal y profesional de los mismos, añadió.

La ministra De Habich consideró que con este decreto el Ejecutivo inicia el conjunto de normas que transformará y mejorará la eficiencia de los servicios de salud en el país.