El reglamento de la Ley del Servicio Militar fue aprobado por el Ministerio de Defensa y entrará en vigencia desde mañana pues hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano. El documento incluye las normas, sus modificatorias y el procedimiento correspondiente para la ejecución de la ley.

Así, la dependencia de Movilización y Reservas de Casa Armada quedará a cargo del sorteo con que se cubrirán las plazas que requieran las Instituciones Armadas, en presencia de un notario. Por cada sorteado serán elegidos dos suplentes. De no acudir al llamado de las dependencias correspondientes, cada sorteado deberá pagar como multa 50% de una UIT.

LAS EXCEPCIONES El reglamento establece que dentro de este grupo pueden quedar exceptuados de realizar Servicio Militar Acuartelado los que tengan una discapacidad física o padezcan alguna enfermedad incurable. Además, quienes estén purgando penas privativas de libertad y quienes acrediten estar a cargo del sostenimiento de un hogar.

También los que estén cursando estudios universitarios. Cabe resaltar que en este acápite, el reglamento no incluye a los que estén estudiando alguna carrera técnica en institutos u otro tipo de instituciones.

Finalmente, también pueden quedar fuera del llamamiento, pese a salir sorteados, quienes presten un servicio social voluntario a alguna comunidad o quienes tengan residencia en el extranjero.