La vicepresidenta Marisol Espinoza sostuvo hoy que la rehabilitación de la ciudad de Arequipa tras el colapso de las tuberías, el desborde del río Chili y la caída de huaicos costará al menos unos 134 millones de soles. Agregó que se tienen que colocar muros de contención en la avenida Venezuela y asistir a las familias damnificadas.

“Tenemos un estimado, que han dado el alcalde Florentino Zegarra y el presidente Regional Juan Manuel Guillén, que bordea los 134 millones de soles que se requieren para instalar muros de contención, mejoramiento y encauzamiento del río Chili”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Detalló que hay 60 mil afectados y 100 personas en situación crítica, porque han perdido todo, desde sus casas hasta sus útiles de aseo. “Esta situación debe ser atendida de inmediato. Estamos viendo programas de vivienda para atender el caso”, añadió.

La también congresista recorrió esta mañana diferentes sectores de la Ciudad Blanca en compañía de integrantes del Ejecutivo y autoridades locales.

FONDO DE EMERGENCIA Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren afirmó que el Gobierno cuenta con S/. 748 millones en la Reserva de Contingencia para Emergencias como la ocurrida en Arequipa y otras regiones del sur del país.

“Los desastres naturales no pueden ser prevenidos, pero es importante la inmediata reacción de nuestras autoridades quienes deben poner a disposición de la población todas las medidas que corrijan los daños ocasionados, trabajando en conjunto para devolverle la tranquilidad a los arequipeños, subrayó el parlamentario.

Eguren recordó que el Poder Ejecutivo puede emitir un Decreto de Urgencia de carácter económico y financiero que permitan brindar atención oportuna e inmediata en las zonas afectadas por desastres de gran magnitud, y que espera sea otorgado en las próximas horas.