El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático, es lo más ridículo que he visto.

Esto tras las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien hoy volvió a respaldar a su embajador Rodrigo Riofrío, denunciado por agresión contra dos ciudadanas peruanas. Incluso, Correa señaló que si este no puede volver a Lima tampoco podrá hacerlo nuestro representante en Quito.

García Belaunde señaló que estamos frente a una situación muy complicada, y responsabilizó a algunos actores del gobierno por un mal manejo del tema. Ello en alusión a declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien cuestionó a Riofrío antes de que se pronunciara la propia Cancillería.

RELACIONES SE CONGELARÁN Sobre qué va a pasar ahora, García Belaunde consideró que Riofrío seguirá siendo embajador del Perú con sede en Quito, y el embajador peruano no podrá regresar a Quito.

Las relaciones se van a congelar hasta que cambien gobiernos o cancilleres () ha costado tanto esfuerzo construir esta relación, comentó en entrevista con Canal N.

El legislador dijo que hubiera sido mejor que el incidente se quede en el ámbito policial. En todo caso, consideró que el presidente Ollanta Humala no debe responder a Rafael Correa.

También informó que se tiene prevista una reunión con el canciller Rafael Roncagliolo para el próximo jueves, a su regreso de un viaje a Brasil.