El jefe de la VII Dirección Policial, Luis Praeli, y otros altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron relevados anoche de sus cargos a raíz del resguardo que le brindaban de manera irregular a Óscar López Meneses, ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Según detalló el Mininter en un comunicado, también fueron retirados de sus cargos el jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, general Sergio Monar Moyoli; el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas; el jefe del SUAT, coronel Walter Arrúe Pereyra; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard del Castillo; y el jefe del UDEX, comandante José Arteta Guillén.

En diálogo con Canal N, Pedraza refirió que el resguardo policial a la casa de López Meneses se realizó bajo la fachada de cuidar la residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto.

Detalló que la orden para que en la cuadra 2 del Batallón Libres de Trujillo, en Surco, sea vigilada por tres vehículos policiales se dio en mayo del 2012, cuando él aún no asumía el despacho del Mininter ni Praeli la Dirección Policial de Lima. Sin embargo, afirmó que se le retiró del cargo por haber invitado al ex operador del ‘Doc’ a una ceremonia en El Potao.

“Me parece una afrenta a la dignidad del sector y a la mía haber invitado a este personaje, que debería estar distante de la función policial. Se trata de una situación que explicará Praeli y cuyas consecuencias tendrá que asumir. Es inadmisible que se le haya cursado una invitación para una ceremonia oficial”, manifestó.

NEGÓ VÍNCULO CON LÓPEZ El programa “Mira quien habla” presentará este miércoles un reportaje, adelantado en parte por El Comercio, que revela los estrechos vínculos de López Meneses con la PNP, en especial con el ahora destituido Praeli.

La periodista Cecilia Valenzuela, citando una fuente, señaló a este diario que el otrora operador de Montesinos coordina la estrategia político-policial del Gobierno humalista, que incluye el reglaje e interceptaciones telefónicas a políticos y hombres de prensa opositores a la actual administración.

Sobre ello, el ministro Pedraza negó que López Meneses esté trabajando para su institución o para la Policía Nacional. En esa línea, atribuyó que la acusación de Valenzuela solamente es una hipótesis que será investigada.

“Solo se han planteado hipótesis de seguimiento y ‘chuponeo’, no hay evidencias de eso. Reitero que anoche me reuní con el presidente (Ollanta Humala), quien comparte la indignación que siento y rechaza cualquier vínculo que este personaje, este es un gobierno democrático, que no hace prácticas indebidas”, aseguró.

“No tenemos relación con esta persona”, agregó al ser consultado sobre el almuerzo que tuvieron López Meneses y el asesor del presidente en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, en un restaurante de la Av. Del Ejército.

EL DATO La separación de dichos oficiales se hizo efectiva hoy a través de la publicación de sendas resoluciones en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, las que disponen además la remisión de todos los antecedentes al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior para que inicie las investigaciones correspondientes.

Lee la resolución ministerial por la que se retira del cargo a Praeli y otros dos generales.

Lee la resolución ministerial que releva a dos coronales y un comandante.