La Procuraduría Anticorrupción inició procedimientos de pérdida de dominio que serán convalidados en Suiza a fin de concretar la repatriación de unos 35 millones de dólares sustraídos de las arcas del Estado mediante acciones de corrupción en la década de los años 90.

El titular de dicha instancia, Julio Arbizu, informó que el monto señalado fue depositado en entidades bancarias suizas por el ex testaferro de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, y por tres traficantes de armamento que hicieron negocios con el Estado durante el régimen de Alberto Fujimori.

Recordó que en su reciente viaje a Suiza llegó a acordar con las autoridades correspondientes el procedimiento a seguir para hacer efectiva esta repatriación.

Una vez que tengamos la sentencia por pérdida de dominio, podremos hacerlas valer en Suiza para lograr el retorno de este dinero. Eso lo conversamos con las autoridades suizas y nos dijeron que sí era posible.

MÁS FONDOS DE MONTESINOS De igual modo, señaló que está en marcha la repatriación de aproximadamente 15 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria en Luxemburgo por Montesinos, quien durante el decenio en el cual Fujimori gobernó el país, era el principal asesor presidencial.

El trámite para su devolución pasa porque el Poder Judicial envíe a ese país una resolución modificando la carta rogatoria inicialmente enviada con tal fin. Esta contenía una deficiencia que a estas alturas ya debe de estar solucionada, explicó a la Agencia Andina el abogado del Estado.

Esperamos que sea enviada lo más pronto posible para que esto pueda salir a Luxemburgo y así se permita el regreso de este dinero, indicó.

Precisó que estos fondos fueron congelados en el año 2002, cuando sumaban ocho millones de dólares. Con los intereses acumulados desde entonces, debería de ser el doble la suma, añadió Arbizu.