El informe de la comisión presidida por el fujimorista Daniel Salaverri atribuye a Ollanta Humala el delito de colusión y negociación incompatible, y a su esposa los presuntos delitos de colusión y usurpación de funcion
El informe de la comisión presidida por el fujimorista Daniel Salaverri atribuye a Ollanta Humala el delito de colusión y negociación incompatible, y a su esposa los presuntos delitos de colusión y usurpación de funcion

El preinforme de la comisin investigadora del Congreso que atribuye presuntos delitos a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso del gasoducto sur peruano (GSP) fue respaldado por los congresistas Mauricio Mulder y Vctor Andrs Garca Belaunde, miembros de la Comisin Lava Jato.

En las conclusiones del preinforme del grupo presidido por el fujimorista Daniel Salaverry, reveladas ayer por El Comercio, se atribuye al ex mandatario el presunto delito de colusin y negociacin incompatible, y a su esposa los presuntos delitos de colusin y usurpacin de funciones.

Las conclusiones del documento elaborado por el grupo de Salaverry sern derivadas a la Comisin Lava Jato, que las incluir en su indagacin del caso. Para Mauricio Mulder, cada vez se complica ms la situacin de la ex pareja presidencial. Creo que les queda poco margen de maniobra, aunque no confo en el Poder Judicial ni en el Ministerio Pblico porque con una declaracin como la de [Jorge] Barata sobre los US$3 millones, no se ha tomado ninguna accin, dijo el aprista.

Vctor Andrs Garca Belaunde afirm que el preinforme de Salaverry confirma que en la concesin del GSP, que se dio durante el gobierno de Humala, existi una concertacin para perjudicar al Estado.

Hay indicios de que ha habido interferencia por parte de Nadine Heredia y el ex ministro de Energa y Minas Eleodoro Mayorga para favorecer los intereses de Odebrecht, asever.

Tanto Mulder como Garca Belaunde coincidieron en que la entrega de US$3 millones de Odebrecht para la campaa nacionalista del 2011, segn el testimonio de Barata, habra sido una coima adelantada.

Ruido poltico El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, tambin se pronunci sobre el preinforme de Salaverry.

El ex ministro de Humala indic a El Comercio que si bien se trata de un preinforme filtrado, que an deber ser aprobado tanto en la comisin como en el pleno del Congreso, su defensa se abocar a la investigacin que la fiscala realiza por el caso.

Pedraza dijo que se trata de un informe que aporta muy poca objetividad. Agreg que con tranquilidad esperarn a que se derive a la fiscala para enfrentarlo en esa instancia. Se trata de imputaciones de carcter penal y este informe lo que genera es bsicamente ruido poltico. En esa idea, lo que corresponde en mi calidad de abogado defensor es, en su momento, acceder a esa informacin y preparar la defensa, remarc.

Este Diario intent comunicarse con Daniel Salaverry ante las declaraciones de Pedraza, pero no contest nuestras llamadas. Hace unos das, cuando se revel el testimonio de Barata sobre el dinero entregado a la campaa nacionalista, Salaverry dijo: Es evidente que esos tres millones fueron a cuenta de un compromiso pactado para favorecerlos en una serie de proyectos, por ejemplo el gasoducto sur peruano.

MS EN POLTICA: