SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

Durante cinco horas y 20 minutos, la ex primera dama Eliane Karp respondió al interrogatorio de la Comisión de Fiscalización sobre la formación de Ecoteva y las millonarias compras inmobiliarias de su madre, la belga Eva Fernenbug. La esposa del ex presidente Alejandro Toledo incurrió a ironías constantemente y su comportamiento, calificado de “altanero” en las redes sociales, originó desde llamados de atención hasta la suspensión por unos minutos de la sesión. Sus respuestas no dejaron conformes a los integrantes del grupo de Vicente Zeballos por ser inexactas y gaseosas.

INVESTIGACIÓN ARBITRARIA Al inicio de su participación, Karp arremetió contra la Comisión de Fiscalización y calificó la investigación que realiza de arbitraria, porque ya la declaró culpable al igual que a su esposo. “Entiendo que algunos miembros de esta comisión han adelantado opinión, empezando por usted, señor presidente (Vicente Zeballos); han considerado culpables a mi esposo y a mí, lo cual vulnera mi derecho a la presunción de inocencia y prueba que estoy sometida a una investigación arbitraria, manifestó.

SU PAPEL EN LA INVERSIÓN Utilizando el mismo guion que siguió su esposo, Karp dijo que su papel en las dudosas compras inmobiliarias hechas por Fernenbug con fondos de Ecoteva se limitó a la búsqueda de oportunidades de inversión para su amigo, el empresario peruano israelí Yosef Maiman. Incluso, la ex primera dama se animó a brindar detalles sobre su tarea: “como primer paso, se identificó el proyecto, luego se analizó su viabilidad, se visitó los proyectos (los inmuebles) y se informó a quien los encargo”.

“¿Dónde hablé de una estructura financiera? ¿Dónde he mencionado que participe en su diseño, que sabía de este proyecto (la existencia de Ecoteva)? El señor Maiman es un gran empresario a nivel internacional para que yo le tenga que hacer su estructura financiera. No sabíamos (ni Toledo ni yo) de la existencia de ese fondo, añadió.

Negó que Maiman haya llegado a Lima para declarar ante la fiscalía, porque pretenda ser papa Noel, sino porque quiere decir la verdad. En esa línea, citó lo que dijo el empresario ante la fiscal Elizabeth Parco: “el capital de esta operación inmobiliaria en el Perú me pertenece (…) la familia Toledo-Karp no ha participado ni como socios ni representantes legales de Ecoteva”.

La esposa de Toledo descartó, además, que Maiman esté en quiebra como reportan diferentes medios de Israel.

En este punto, el legislador Mauricio Mulder sostuvo que si los cuatro pasos mencionados por Karp se realizaron en el 2012, por qué, entonces, la ex pareja presidencial respondió en febrero de este año que las compras de Fernenbug fueron cubiertas con los ahorros de toda su vida. La ex primera dama se limitó a repetir que hasta ese momento no conocía la existencia de Ecoteva y que recién se enteró de su formación con la declaración que dio el empresario peruanos israelí ante el Ministerio Público.

“NO HUBO NEGOCIACIÓN” Contrariamente a lo dicho por los testigos del Caso Ecoteva, la esposa de Toledo también aseguró que de su parte “no hubo ninguna negociación directa” por las propiedades que finalmente adquirió su madre. “No estuve en la negociación de absolutamente nada y no sé a qué llaman intermediario, porque hubo apoderados de parte de mi madre y del dueño de la casa (…) ¿Para qué fue esta búsqueda? Fue para adquirir inversiones viables y que tuvieran rentabilidad a futuro tal y como me lo pidió Maiman”, añadió.

DENUNCIÓ A ALLEMANT Según Karp, nunca firmó ni tuvo un acuerdo de palabra con el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien acusó a los Toledo-Karp de no pagar su comisión por ayudarlos a encontrar una casa en Las Casuarinas. “Él sabe muy bien que el vendedor es quien paga la comisión solo si se concreta la operación a menos que se haya acordado otro pago previamente y aquí no existió eso”.

Allemant, quien se hace llamar corredor profesional, sabía perfectamente bien que si se concretaba la compra de alguna de las casas que me mostró, sería el dueño de esta quien pagaría su comisión, añadió.

La esposa de Toledo Manrique denunció, además, que el corredor inmobiliario la amenazó con ir a los medios y contar “cosas que no son” sobre las compras si es que no le daban una cantidad fuerte de dinero.

Por medio de su cuenta de Twitter, Allemant negó haber extorsionado a la ex pareja presidencial. “Yo nunca los amenacé señora. Siempre los traté con el respeto que se merecían. ¡Qué bajo ha caído al decir semejante mentira!”, escribió.

SU ESTADÍA EN COSTA RICA Otro punto que intentó aclarar Karp fue qué hizo en Costa Rica. La ex primera dama señaló que su esposo, el ex asesor de seguridad de este Avi Dan On y ella fueron invitados por la comunidad judía a una actividad en San José, en que se recordaba el inicio del holocausto. Aclaró que nunca fue a la notaria en la que se formó la empresa Ecoteva.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, sostuvo que las declaraciones de la ex primera dama no lo dejan conforme. Por su parte, el fujimorista Alejandro Aguinaga las calificó de “gaseosas” e “inexactas.