Tras la llegada a Santa Cruz del canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se dio inicio a la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación “2+2” entre las autoridades del Perú y Bolivia. En esta cita bilateral se contempla analizar una metodología común para la medición de gastos militares, entre otros temas.

En La reunión del “2+2” también participan el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y el titular de Defensa de vecino país, Rubén Saavedra.

Según informó la cancillería boliviana, en la cita se revisará el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la primera ronda.

En el marco del diálogo político y militar existente entre ambos países, efectuarán una evaluación de los compromisos acordados en la primera reunión de dicho mecanismo, señala la nota de prensa.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Perú, se analizará la metodología común para la medición de gastos militares de ambas naciones, así como la conformación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y la revisión de su reglamento.

Además, se tratará el tema de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, como la construcción de embarcaciones fluviales, capacitación militar, Defensa Civil y desastres naturales.

En otro punto de agenda figura el avance de la lucha conjunta contra el narcotráfico y los delitos conexos, a nivel bilateral y regional.

Las autoridades peruanas y bolivianas también abordarán temas que competen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La primera reunión 2+2 entre el Perú y Bolivia se realizó en octubre del 2010 y concluyó con el compromiso de ambos países de impulsar una agenda común en los ámbitos de seguridad y defensa, así como afrontar de manera conjunta actividades ilícitas como el contrabando.