Más de 440.000 limeños estarían impedidos de votar en el proceso de revocación en contra de la alcaldesa Susana Villarán y de los 39 regidores del Concejo Metropolitano, que se realizará el 17 de marzo. ¿La razón? Aún no han renovado su DNI, según afirmó el gerente de Operaciones Registrales de la Reniec, Raúl Saco Vértiz.

El funcionario del Reniec exhortó a las personas que tiene vencido su documento de identidad renovarlo para que puedan participar en la consulta popular.

Además, señaló que son 456.142 el número de nuevos votantes que participaran en el proceso de revocación.

Recordó que el Reniec tiene 21 oficinas en toda Lima Metropolitana, además de nueve plataformas virtuales, donde se puede iniciar el trámite para la renovación del DNI.

Saco Vértiz informó que los distritos con más electores hábiles para la consulta vecinal son: San Juan de Lurigancho (635,125 votantes), San Martín de Porres (444,958), Comas (377,128), Ate (352,521) y Lima Cercado (301,161). Asimismo, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Los Olivos.

Citó el caso particular de San Juan de Miraflores, que tiene actualmente una población de 293,000, y de la cual el 10 por ciento tiene pendiente la renovación de su DNI.

RECOMENDACIÓN La cifra de 440.000 DNI aún por renovar en Lima es al 17 de marzo, es decir caducarán hacia esa fecha. Reniec recomendó a los ciudadanos no esperar el último momento y tramitar la renovación con antelación para que puedan ir a votar sin problemas el 17 de marzo y realizar otros trámites.

Cabe resaltar que una vez hecho el trámite, el nuevo DNI se entrega en un plazo aproximado de siete días.