Las declaraciones del ex ministro de Defensa, Rafael Rey, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso no aclararon la denuncia de irregularidades en la firma del contrato con la empresa israelí Global CST, indicó el presidente de este grupo legislativo, Gustavo Rondón.

“No todas las dudas fueron resueltas a decir de algunos congresistas, no ha quedado claro por qué no se cumplieron algunas rigurosidades en esta contratación, indicó.

El legislador dijo por ejemplo que Rey recalcó que la propia Contraloría sí fue informada sobre el proceso de contratación con la mencionada empresa israelí para el entrenamiento de unidades especiales antiterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sin embargo, precisó que la Contraloría afirmó que realizó diversas recomendaciones sobre el proceso, pero que estas no fueron tomadas en cuenta. Estas dos versiones tendrán que comprobarse con los documentos, sostuvo.

COMISIÓN CITARÁ A EX MINISTROS APRISTAS Añadió que al existir dudas, la comisión citará a ex ministros del anterior gobierno aprista y a efectivos de las Fuerzas Armadas en actividad para resolver las interrogantes pendientes.

Entre las personas que serán convocadas, mencionó al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras; el ex comandante General del Ejército, Otto Guibovich; y cinco efectivos militares que están en actividad como el general de División, Ricardo Moncada.

40 MILLONES EN PÉRDIDAS Según denunció la Contraloría, un contrato irregular suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST LTD generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano.

Dicho contrato pactaba asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el Vrae (hoy Vraem), que nunca se realizó en los términos pactados.