16 de abril del 2014 23 °C

Rómulo León: "Mi amistad con Alan García terminó cuando me llamó rata"

En juicio del Caso BTR, ex ministro aprista dijo que el ex presidente se reunió en varias ocasiones con el empresario Fortunato Canaán

Rómulo León: "Mi amistad con Alan García terminó cuando me llamó rata"

(Video: Canal N)

El ex ministro del gobierno aprista, Rómulo León Alegría, acudió hoy en calidad de agraviado al juicio que se le sigue a un grupo de marinos y civiles por presuntos actos de espionaje a través de la empresa Business Track.

Durante el interrogatorio, León Alegría acusó a la empresa Petrotech de haber ordenado el chuponeo a sus comunicaciones, a través de la procesada Giselle Giannotti.

León fue detenido precisamente cuando se hicieron públicos audios donde supuestamente negociaba lotes petroleros, en beneficio de la empresa noruega Discover Petroleum (Caso Petroaudios).

“Estoy dispuesto a responder todas las preguntas que me hagan porque estoy seguro de mi inocencia”, señaló.

CITAS GARCÍA-CANAÁN
En otro momento, León Alegría contó que el ex mandatario Alan García sostuvo varias reuniones con el polémico empresario dominicano Fortunato Canaán, aunque no reveló detalles de las mismas.

También dijo que cada vez que venía al Perú, Canáan le pedía reunirse con el primer ministro Jorge del Castillo, quien accedía a conversar con él, aunque según León sobre temas irrelevantes.

El ex ministro aprista también expresó su malestar con el ex presidente García por las declaraciones que hizo cuando salió a la luz el escándalo del Caso Petroaudios.

Según dijo, “mientras Alan me insultaba”, alguien desde Palacio de Gobierno lo llamó para decirle que “estaban pidiendo mi detención”.

“Mi amistad con Alan García terminó cuando me llamó rata”, aseguró.

TENSIÓN EN INTERROGATORIO
Al inicio de la audiencia el juez Iván Sequeiros le llamó la atención a León Alegría por pretender intervenir sin preguntas de por medio. Este replicó señalando que tenía derecho a expresar su opinión.

También dijo haber sido víctimas de amenazas, aunque no precisó de parte de quién. Según señaló, le pidieron que guarde silencio sobre algunos temas para no difundir audios de su familia.

León contó en la sala que todavía no tiene abogado (desde que renunció Eduardo Roy Gates, hoy asesor del presidente Ollanta Humala).

Durante la audiencia León estrechó la mano con el ex directivo de Petroperú, Alberto Quimper, también procesado por el Caso Petroaudios.

El tribunal acordó postergar el interrogatorio de este último, previsto para hoy, para el jueves 25 de agosto. Asimismo, se reprogramó la citación a García Pérez para ese lunes 22 de agosto.

Tags relacionados

Caso BTR

romulo leon