SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El informe de la junta médica que determinó que el ex presidente Alberto Fujimori no padece actualmente de cáncer, “constituye el final y archivamiento del pedido de indulto humanitario” hecho por este y su familia, según el abogado de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra.

En diálogo con elcomercio.pe, Gamarra sostuvo que la solicitud de indulto no reúne las condiciones establecidas por la ley para ser aprobado. “Si esto es así, ni siquiera es necesario que la ministra de Justicia (Eda Rivas) comunique al presidente la existencia de la resolución de indulto, ese es un tema que se quedará en el ministerio”, añadió.

El letrado consideró que la única medida que tienen que tomar las autoridades tras la difusión del informe médico es “extremar las medidas de seguridad para evitar que el interno se autolesione”.

La junta señaló que el ex jefe de Estado padece de depresión severa, lo que podría llevarlo al suicidio.

Gamarra aseguró que el informe no es vinculante, pero aclaró que eso no significa que el presidente Humala le pueda otorgar el indulto.

“El presidente no puede dar el indulto a quien no reúne las condiciones en la norma. Si bien alguien puede decir que ese informe no es vinculante, es evidente que la ministra Rivas no puedes elevar la solicitud al presidente si no se cumplen los requisitos de la ley (…) Y si fuera, el presidente Humala está imposibilitado de darle el indulto, porque no reúne las condiciones”, expresó.

Indicó que la familia del ex presidente “debería estar feliz”, porque este no padece de un cáncer terminal.

PARA EX FISCAL SÍ ES VINCULANTE Por su parte, el ex fiscal adjunto del juicio a Fujimori, Avelino Guillén, consideró que “tal como planteó” el Gobierno el análisis de la solicitud de indulto, el informe sobre la salud del ex presidente “sí es vinculante” para la decisión final que adoptará Humala Tasso.

“Tal como lo ha planteado el Gobierno, el informe tiene que ser vinculante. Desde el inicio, autoridades del Gobierno señalaron que se iban a someter a una evaluación estrictamente técnica y han descartado que el indulto se vaya a dar por un motivo político (…) Si el Gobierno se mantiene consecuente, tomará en cuenta lo que diga la junta, que no recomienda que se dé el indulto”, manifestó en comunicación con este medio.

Guillén señaló, al igual de Gamarra, que desde “la forma como está redactado el informe podemos concluir que el señor Fujimori no califica para el indulto”. “Los médicos han sido claros en señalar que no presenta un cuadro oncológico”, complementó.

Finalmente, el ex magistrado del Ministerio Público opinó que el informe de la Comisión de Gracias Presidencial “tiene que elaborar un informe que necesariamente tiene que ser elevado al Presidente de la República para que tome la decisión que corresponda”.

De otro lado, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios acusó a la ministra Rivas de haber filtrado el informe médico a los medios de comunicación.

“Ya basta de filtrar documentos por parte de la Ministra de Justicia con interpretaciones de odio. ¡Qué documentos se hagan públicos! (…) Entiendo que ni a la familia le han dado estos documentos porque son secretos, pero bien que lo filtran”, escribió en su cuenta de Twitter.