El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que no le hace bien a la democracia que personas incriminadas o procesadas por la justicia sean protagonistas de noticias políticas.

De esta manera comentó las declaraciones que hizo Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’, quien dijo que Sergio Tejada, titular de la megacomisión, le hizo una serie de ofrecimientos para que acuse al ex funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel de haber recibido dinero a cambio de gestionar la reducción de penas a sentenciados por narcotráfico.

“Vemos sorprendidos que ahora las noticias de las paginas policiales están en las de política. Eso no le hace bien a la democracia”, manifestó Jiménez Mayor.

El primer ministro también cuestionó que el ex presidente Alan García haya basado su acusación de que el Gobierno pretende “enlodar” su gestión en la nueva versión dada por ‘Brasil’. Ruego a Dios que jamás deba estar citando a un delincuente para poder generar algún tipo de argumento político, atinó a responder cuando fue consultado al respecto.

De otro lado, refirió que ha solicitado una exhaustiva investigación sobre la operación militar aérea en la localidad de Mazángaro, en la que falleció un civil y otros tres fueron heridos. El jefe del Comando Conjunto lidera la investigación y esperamos que en los próximos días el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) tenga el informe de lo ocurrido en este incidente, añadió.

CASO TOLEDO Respecto a que sumaría 50 millones y no 20 millones el dinero que se movió en las cuentas y empresas vinculadas a Yosef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo, manifestó no tener mayor información.

Igualmente, sobre el eventual pedido de la defensa del ex mandatario para anular la investigación que realiza sobre él la Comisión de Fiscalización, señaló que el Poder Judicial es independiente del Gobierno.

Si existe ese pedido será el propio Poder Judicial el que determine eso, no el Ejecutivo. Somos respetuosos, enfatizó en una conferencia de prensa tras encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Asimismo, rechazó haber presentado su renuncia al cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros y consideró que las noticias al respecto son especulaciones, al recordar que no es la primera vez que sucede.