El Poder Judicia ha validado la diligencia en la que se incautaron documentos al ex presidente del IPD, Francisco Boza (Foto: El Comercio)
El Poder Judicia ha validado la diligencia en la que se incautaron documentos al ex presidente del IPD, Francisco Boza (Foto: El Comercio)

La Sala Penal de Apelaciones declar fundado en parte la apelacin que present el fiscal Elmer Chirre para validar el allanamiento,incautacin de bienes y documentosa las oficinas del Comit Olmpico Peruano (COP) en San Borja que se realiz en octubre, en el marco de la investigacin que se le sigue a Francisco Boza, ex presidente del IPD, por el presunto lavado de activos enel Caso Antalsis.

En consecuencia, la Sala declar nula la resolucin del juez Richard Concepcin Carhuancho, quien haba dejado sin efecto la diligencia de allanamiento de estasoficinas el 21 de octubre pasado, al considerar que esta se realiz luego de que venciera el plazo de investigacin preliminar.

Fuentes de este Diario sealaron que con esta resolucin ha quedado validada esta diligenciaque se hizo aquella vez en el COP as comolos documentos incautados. La fiscala tiene en su poder las actas del COP. Sin embargo, los dos celulares, un USB y dos chips incautados a Boza fueron devueltos.

Boza es procesado por la fiscala al ser considerado como miembros de la cpula de una organizacin criminal encabezada por Martn Belaunde Lossio enregiones: Cusco, Madre de Dios, Junn, Cajamarca, entre otras.

Las fuentes indican que con esta resolucin tambin han sido validadas las escuchas telefnicas de Boza y las transcripciones de estas. En una de ellas, segn el Ministerio Pblico, se escuchaal medallista olmpico decir que quera variar documentacin e incluso que habra tenido intenciones de salir del pas.

Queda pendiente, sin embargo, la segunda apelacin que present la fiscala para que se ordene la prisin preventiva de Francisco Boza por 18 meses. Esta se resolvera en los prximos das. Actualmente, el ex presidente del IPD tiene comparescencia restringida y debe cumplir con ciertas reglas de conductas.

En el 2012, Francisco Boza se desempeaba como jefe del IPD. En ese entonces, envi un correo a Jorge Bello del Real, hombre de confianza de Martn Belaunde Lossio, para presuntamente pedir que este ltimo utilizara su influencia en la bancada humalista con el fin de modificar la Ley de Presupuesto del 2013 a efectos de usar recursos del 2012.

A raz de ello, Bozahabra pretendido que el IPD tenga los recursos para la ampliacin del polideportivo Elas Aguirre, en Chiclayo.En el 2013, la empresa Antalsis S.L. (vinculada a Belaunde Lossio), como parte del Consorcio Chiclayo, gan la licitacin por S/88 millones.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS