Salgado responsabiliza a PPK por polémica con Salaverry

Presidenta del Congreso cuestionó el llamado de atención hecho por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, criticó el llamado de atención hecho por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). (Foto: Congreso de la República / Video: Canal N)

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, responsabilizó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de la reciente polémica entre él y el legislador de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Según la autoridad del Legislativo, el mandatario dijo una “frase poco afortunada”.

Como se recuerda, el miércoles por la noche, PPK dijo desde Nueva York "Poder Legislativo, despiértate" en referencia a la opinión negativa de la Comisión de Justicia respecto a algunos puntos de las facultades legislativas sobre el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Tributaria (UIF).

En respuesta, el legislador fujimorista Daniel Salaverry indicó: "Yo le recomendaría [al presidente] que guarde las formas, que respete a un poder independiente como es el Congreso. Nosotros estamos cumpliendo nuestra labor de salvaguardar y custodiar intereses del pueblo peruano”.

"No fue la frase adecuada"

A consideración de Salgado, fue el jefe de Estado el que “propició” la polémica con esa declaración en la que pedía a los congresistas que ‘despierten’. En ese sentido, rechazó el llamado de atención hecho por Kuczynski.

“Yo creo que no fue la frase adecuada, estábamos trabajando. Hemos suspendido nuestra semana de representación, hemos postergado la celebración del Congreso el martes, porque había comisiones que estaban trabajando intensamente, se han hecho sesiones extraordinarias para que puedan rendir sus informes a la comisión de constitución. Eso se tiene que valorar. ¿Estamos defendiendo o no la democracia?”, manifestó esta mañana a la prensa al pedir que se reconozca la labor de los parlamentarios.

De otro lado, Luz Salgado criticó que el Poder Ejecutivo haya enviado las propuestas del pedido de facultades en un solo bloque en vez de propuestas fraccionadas.

“Yo le dije ayer al vicepresidente Vizcarra que en un momento nos sentimos tentados a devolverles para que pudieran entregarlo de modo fraccionado y, de pronto, hubiera salido un informe antes que otro. Ahora la Comisión de Constitución tiene que conciliar todos los informes, porque si no las comisiones hubieran reclamado”, manifestó.

Finalmente, la presidenta del Congreso dijo esperar que la próxima semana se tenga el dictamen de la Comisión de Constitución respecto a la delegación de facultades al Ejecutivo. “Debemos de tenerlo para el día jueves, espero”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

PPK

Daniel Salaverry

Luz Salgado