El ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, negó la autenticidad del audio difundido en el que se le escucha conversar con la jueza Carmen Rojjasi, el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y el ex agente del Estado ante la Corte IDH Pedro Cateriano, todos involucrados en el caso Chavín de Huántar.

“Yo no sé si todo lo que se dice ahí es cierto o no, si es verdad o no es verdad. Yo niego, como parte, una autenticidad categórica. He escuchado ese audio y hay muchas frases, muchos niveles entrecortados que dicen que son initeligibles”, dijo en una entrevista al programa de TV “Agenda política”.

San Martín cuestionó que el audio sea considerado como auténtico cuando ni siquiera se investiga a las personas responsables de la grabación de este material.

“¿Quién debe responder eso? Quienes investigan, ¿no? ¿Alguien ha indagado su veracidad? No me venga a dar como cierto algo que jurídicamente y éticamente se sostiene y carece de valor probatorio”, añadió.

REUNIÓN INFORMATIVA San Martín disminuyó la relevancia del contenido de la conversación que ocurrió el 31 de mayo de 2012 al recordar que dicha cita fue registrada por un periódico el 28 de octubre de ese mismo año.

Se trata de una lógica de información que tenía que darse y quién mejor para dar esa información que quien está viendo el caso (Rojjasi). Quién mejor es garante de la independencia que el presidente del Poder Judicial. Esos son los parámetros de la reunión”, señaló.

El letrado explicó que la reunión fue legal y que se llevó a cabo en las oficinas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“La Ley del Sistema de Defensa Jurídico del Estado, basta leer un artículo como el 21 o el 23, que establece una necesidad de información a la lógica de la defensa jurídica del Estado”, explicó.