Sanciones más severas para violencia en estadios no se debaten en Congreso

Renzo Reggiardo planteó nueva ley en el 2010. Dijo a elcomercio.pe que impulsa con más fuerza la norma tras la muerte en el Monumental

Sanciones más severas para violencia en estadios no se debaten en Congreso

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

En marzo del 2010, el congresista Renzo Reggiardo presentó un proyecto de ley que contempla medidas de seguridad más rigurosas para espectáculos deportivos y sanciones más severas en caso se incumplan. El trabajo se realizó en coordinación con representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Federación Peruana de Fútbol y “un par de clubes”.

Incluso se acordó que la propuesta legislativa sea entregada al Mininter para que, a su vez, la presente al Poder Ejecutivo pasado y así el proyecto tenga carácter de prioritario; pero dicho portafolio nunca lo hizo. El tiempo fue pasando, llegó la “desidia” y la “falta de voluntad política”, y además se dilató por la renovación del Parlamento tras las elecciones, comentó Reggiardo a elcomercio.pe.

Actualmente, esa norma está incluida en un dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que en julio de este año se quedó en cuarto intermedio en el pleno y hasta ahora no se ha aprobado.

“NO LO ESTARÍAMOS LAMENTANDO
Una vez más, lamentablemente, parece que el impulso a normas más drásticas llegará tras una nueva tragedia, como sucedió en su momento luego del fallecimiento de la joven Paola Vargas, arrojada de una coaster por barristas de la ‘U’ en octubre del 2009. Por esto hecho se encuentra preso Ronny Ramos Pérez, llamado ‘Bolón’.

A raíz de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental, lanzado desde un palco presuntamente por barristas de Universitario ya identificados, Reggiardo anunció que ha presentado un oficio al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, para que la norma entre en agenda del debate que tendrá el pleno del Parlamento la próxima semana.

“Si esa ley hubiera estado aprobada en su momento, de repente no estaríamos lamentando lo que ha pasado”, consideró el legislador, cuya hija también fue víctima de la violencia hace poco.

¿QUÉ MEDIDAS SE PLANTEAN?
El legislador de Concertación Parlamentaria explicó a esta página web cuáles son las medidas concretas que plantea. Una de ellas es la “obligatoriedad” del empadronamiento de barristas. Ese es el ‘plus’ a la Ley de seguridad y tranquilidad pública en espectáculos deportivos (Ley N° 26830).

“Si (los clubes) no cumplen con el empadronamiento, tienen responsabilidad civil y penal”, explica. Asimismo, se propone “la prohibición con responsabilidad penal” de ingresar con bebidas alcohólicas o de tener síntomas de haberlas ingerido.

Uno de los puntos que más destaca es la existencia de “responsabilidad penal solidaria” en los organizadores de los eventos o dirigentes de los clubes cuando se susciten hechos como los del sábado pasado.

También se contempla la implementación tecnológica en los estadios, por ejemplo con cámaras de seguridad, así como el control en los exteriores de los escenarios que plantea sanciones penales y económicas para quienes cometan actos vandálicos y un seguro que se incorpora en el valor de las entradas.

Lea AQUÍ la Ley contra la violencia en los espectáculos deportivos profesionales.