WILFREDO SANDOVAL / JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ

Cajamarca. Al titular de la Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de Cajamarca, Juan José Díaz Guevara, no le tembló la mano al rubricar su pedido de 15 años de prisión efectuado al Poder Judicial en contra del presidente regional Gregorio Santos.

El pedido del fiscal se basa en el hecho de que la autoridad regional contrató a un grupo de 15 militantes de su partido, el MAS, para un proyecto de mejora educativa. Sin embargo, muchos de ellos actuaron como facilitadores o coordinadores en las protestas contra el proyecto minero Conga.

Según Díaz Guevara, el Ministerio Público concluyó que Santos y el administrador de la institución cometieron tres delitos: peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad condicionada a la entrega de bienes y la prestación de servicios, tipificados en el Código Penal.

“En nuestro concepto, Santos habría permitido que terceros se apropien de caudales públicos derivados de los recursos asignados a un proyecto de mejora de la calidad educativa por un monto de S/.46.070”, reveló Díaz Guevara a El Comercio.

Los contratados no solo aceptaron pertenecer a las filas partidarias del MAS, sino que muchos de ellos admitieron haber participado en las protestas contra el proyecto minero Conga, confirmó el fiscal.

OTRA DENUNCIA EN SU CONTRA Pero esta no es la única denuncia con tra Santos. Ocurre que en manos del fiscal José Castillo Espejo, de la Tercera Fiscalía Corporativa, también existe otro caso que involucra al presidente regional en los delitos de extorsión, disturbios y contra los medios de transporte. En este caso, se ha solicitado hasta cuatro años de prisión para Santos.

La acusación fiscal se refiere a las protestas convocadas por el presidente regional contra el proyecto Conga, entre el 23 de noviembre del año 2012 y el 5 de diciembre de ese año.

Estas denuncias se suman al reciente informe de la Contraloría General de la República que señala que Gregorio Santos y varios funcionarios cometieron delito de colusión en el proceso de selección y ejecución de 11 proyectos de obras públicas. En todos los casos, fueron compañías vinculadas al empresario Wilson Vallejos las que lograron adjudicaciones por un monto de S/.130 millones.

En audios difundidos el año pasado, Vallejos se jacta de haber ganado esos concursos gracias a su amistad con Santos.

SANTOS SE DEFIENDE En conferencia de prensa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, descalificó a la Contraloría de la República por el informe emitido en el que se hace referencia al irregular manejo de 130 millones de soles en su gestión.

La autoridad regional sostuvo que dichas acusaciones no se ajustan a la verdad y que es un documento tendencioso.

Añadió que su gestión es la más investigada y ni siquiera ha recurrido a leguleyadas, como lo hacen otros funcionarios para entorpecer el proceso.

A su turno el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, también desmintió las acusaciones de la contraloría y presentó una serie de informes en los que aclaró que en su región se han ejecutado diversos proyectos de manera transparente. “La contraloría está desinformando”, refirió.

MÁS DATOS Gregorio Santos indicó que su gestión seguirá colaborando para que las acusaciones sean esclarecidas y sancionadas.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Walter Delgado, recibió el informe de la contraloría, que se incorporará al resto de investigaciones vinculadas a Santos.