25 de julio del 2014 15 °C

Se exigirá etiquetar productos orgánicos pero no transgénicos

Brack en contra de retirar etiquetado en la norma que discute Ejecutivo. Expertos que elaboraron la versión inicial critican el código

Se exigirá etiquetar productos orgánicos pero no transgénicos

Por: Marienella Ortiz / Luis Davelouis

El Consejo de Ministros inició ayer la revisión del anteproyecto del Código de Protección al Consumidor , documento que ha recibido duras críticas de los expertos que ayudaron a elaborarlo, pero hoy consideran que con las últimas modificaciones ha quedado desnaturalizado.

En la versión actual del documento quedó fuera la obligación de etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, lo confirmó a su salida de la reunión ministerial, y agregó que este tema le compete a los reglamentos que están pendientes de elaboración a nivel sectorial, más que al código de consumo mismo. En cambio, enfatizó que se decidió establecer la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos orgánicos.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, explicó que el Perú está “obligado a jugar dentro de las normas alimentarias internacionales”, como es el Códex alimentario. Por ello, en vez de etiquetar los alimentos transgénicos se etiquetarán los orgánicos para promoverlos.

Pese a estas afirmaciones, el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, respondió a El Comercio que no estaba conforme con la eliminación del etiquetado del código de consumo, por ser un derecho del consumidor estar informado “de lo que come”. Sin embargo, explicó que la discusión no está cerrada, que el documento regresó a la comisión que lo elaboró con las observaciones de los ministros.

Velásquez Quesquén manifestó que en la reunión del consejo de ministros del miércoles se podría aprobar el documento y enviar al Congreso el mismo día para su debate en la Comisión de Protección al Consumidor que preside Ada Lazo y a quien no pudimos localizar.

SALUDAN CORRECCIÓN
La comisión encargada de modificar el texto original estuvo compuesta por representantes del Poder Ejecutivo (liderados por el Indecopi) y representantes empresariales de la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima. Esta última felicitó el nuevo texto, pues “corrige las disposiciones antitécnicas y elimina las normas ideales e irracionales”.

Cabe mencionar que el representante de la Asociación de Municipalidades del Perú, Pedro Morales Mansilla, miembro de la mencionada comisión, se retiró por considerar que el código estaba siendo totalmente transformado. El texto también fue criticado por los expertos que elaboraron la primera versión: Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados y presidente de la primera comisión encargada de elaborarlo, y Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

El presidente Alan García defendió el contenido del documento y dijo que “complementará” la democracia y pondrá fin a los abusos y la publicidad engañosa contra los consumidores. Detalló que el anteproyecto contempla la debida información que debe recibir el usuario, así como el concepto de “idoneidad” entre lo que pide y recibe y aborda el problema de la discriminación.

Finalmente, dijo que este es “un primer paso pero faltan más” y que el documento y su contenido deben estar abiertos al amplísimo debate y participación nacional”.

EL DATO
Buenas migas ministeriales
Ahora son tan buenas las relaciones entre el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, que el primero confesó a la prensa que ha aceptado de muy buena gana la invitación de Aráoz para ser testigo en sus segundas nupcias.