Prensa chilena informó que Estados Unidos podría tener un rol como árbitro entre Perú y Chile, dependiendo del fallo de la corte de justicia

El presidente chileno Sebastián Piñera sostendrá una reunión el próximo martes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y según la prensa chilena se evalúa tratar, entre otros temas, el juicio entre Perú y Chile, a pocos meses de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Citando a fuentes de Cancillería chilena, el diario La Tercera informó que el gobierno chileno evalúa abordar este tema con Obama ya que Estados Unidos podría cumplir un rol dependiendo del fallo de la corte.

Indicaron que en el gobierno chileno “se ha barajado la posibilidad de que el tribunal pueda traspasarle la decisión a EE.UU., para que ejerza como árbitro”.

Esta situación se daría, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado de Límites Terrestres de 1929, informaron.

BUSCA LUGAR EN CONSEJO DE SEGURIDAD El presidente Sebastián Piñera iniciará este lunes una gira en Estados Unidos con la intención de conseguir el apoyo de la Casa Blanca a la postulación de Chile a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La agencia de noticias DPA informó que Piñera se reunirá el martes con Barack Obama y espera anunciar el ingreso de Chile al programa Visa Waiver, al que hoy sólo algunos países están acogidos en el mundo y que permite el ingreso de turistas a Estados Unidos sin visa.