La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe trabajar directamente con el Concejo Metropolitano y evitar realizar alianzas con los partidos que solo tienen seis, tres o dos regidores, sostuvo el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada, quien agregó que ese tipo de cohesión es débil y se mantiene en base a cambio de ciertas concesiones.

“Si (Villarán) quiere armar una mayoría con los grupos que tienen seis, tres o dos regidores, será tremendo problema. Tienes que dar gerencias, obras, sería una mayoría muy frágil, porque si aparece un tema de fiscalización se dispersará. No iría por ese camino, sino por el concejo”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Secada dijo que, tras la elección de ayer, el PPC tiene la primera minoría en el concejo, e indicó que su agrupación “nunca ha llegado a las sesiones a petardear” las reformas planteadas por la alcaldesa.

En esa línea, refirió que su agrupación seguirá apoyando las políticas de esta gestión municipal, aunque deslizó que propondrá mejoras. “Respaldamos la reforma del transporte público, pero se requieren cambios en el equipo de gerencia que la lleva adelante”, agregó.

También señaló que Villarán de la Puente no supo avanzar en las reformas del comercio mayorista y la del transporte, que eran sus principales activos al inicio de su administración.

El regidor opinó que con la revocación en marzo y las elecciones de ayer, el panorama es claro: “Una persona que entró con 21 regidores, hoy solamente tendrá tres y eso que uno se quedó porque estaba arriba a la derecha (en la cédula). Ese mandato (de rechazo a la gestión) es claro, pero no quiere decir que las políticas pública para Lima dejen de hacerse”.

Finalmente, propuso que las políticas relevantes para la ciudad, como la administración del mercado mayorista, la reforma del transporte y la seguridad ciudadana, sean debatidas en el concejo y no solo en las comisiones.