Miguel Celi, actual secretario general del Ministerio de Salud y uno de los hombres de confianza de la titularde SaludPatricia Garca, trabaj ms de dos aos en el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en la poca del rgimen fujimontesinista. As lo inform el programa dominical Cuarto poder.

Celi, a quien se le haconcedidofacultades para contratar y comprar medicinas a partir de 400 mil soles (por montos menores,la responsabilidad recae en la oficina de Administracin del Ministerio que depende de l), fue, segn el programa de televisin,un oficial de Inteligencia de la Marina que fue ayudante del entonces jefe nominal delSIN Humberto Rozas Bonuccelli.

Celi reconoci que laboren el SIN, pero sostuvo que mi trabajo era netamente administrativo. Era el edecn ayudante. Admiti, adems,que fue quien present aBoris Romero, ex propietario del desaparecidodiariochicha Referndum asu entonces jefe, el almirante Humberto Rozas.

Antes de llegar al Ministerio de Salud, Miguel Celi se desempe como secretario general de Concytec, Sanipes e Imarpe.Tambin tiene una maestra en Administracin enCentrumde la Universidad Catlica. Por esas razones habra sido convocado por la ministra Garca.

Otro hombre de confianza tambin cuestionado El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento enSalud,Luis Ricse Catao, otro hombre de confianza de la ministra Garca, tambin tiene algunos cuestionamientos. De acuerdo a la nota periodstica, ha tenidovarias denuncias penales en el 2007 por la compra de 59 ambulancias que se malograron al poco tiempo de ponerse en uso.

Fuedenunciado ante la fiscala por los delitos de corrupcin de funcionarios, concusin, colusin cuando era coordinador del Programade Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

Hoy, Carlos Ricse preside la comisin reorganizadora del SIS y tienela responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos del Estado por mil 400 millones de soles.

Un tercer funcionario Otro alto funcionario de confianza de la ministra Patricia Garca es Luis Fuentes Tafur, jefe del Instituto de Gestin Pblica (IGSS), una entidad creada en el 2013 por Ollanta Humala para mejorar la gestin de los 350 hospitales del pas. EL IGSS maneja un presupuesto anual de 3.100 millones de soles.

Unaconsulta de su nombre en el reporte del Ministerio Pblicoarrojque Fuentes Tafur tiene ms de 50 denuncias en su contra por procesos contenciosos administrativos, falsificacin de documentos, abuso de autoridad. l asegura que en estos momentos no tiene ningn proceso abierto.

No obstante, hay dosprocesos administrativos detectadospor la contralora. Uno del 2005 cuando Fuentes se desempe comoDirector del Instituto Nacional de Salud y se realiz unaadquisicin de equipos. Estos aparatos fueron encontrados en el almacn centraly por no contarcon una infraestructura adecuaday falta de supervisin en el proceso se perdieron548 mil soles.

El otro proceso administrativo data de cuando ocup la direccin de la DISAen el Minsa. Se adquirieron 2.852 equipos de refrigeracin para la cadena de fro. Despus de una auditora se constat que estos equipos se encontraron inoperativos por no haberse realizadolas acciones tcnicas para su ambientacin fsica y elctrica. Elperjuicio para el Estado ascendi a ms de 16 millones de soles.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS