24 de abril del 2014 19 °C

Sector Interior ultima detalles para eliminar el 1x1 en cuatro ciudades

El ministro Valdés irá el lunes a la Municipalidad de Lince para evaluar cuáles son los problemas de seguridad en ese distrito

Sector Interior ultima detalles para eliminar el 1x1 en cuatro ciudades

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, indicó esta mañana que en coordinación con los jefes policiales de Chiclayo, Piura, Trujillo, Callao y el distrito de Comas (Lima) viene ultimando los detalles restantes para que a partir del lunes, unos 13 mil policías patrullen las calles de estas jurisdicciones a tiempo completo.

Estos agentes dejarán de laborar bajo el sistema 1×1 para resguardar los puntos críticos de las referidas ciudades como parte de un paquete de medidas que alista el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Municipalidad de Lima tras el asalto a la familia del congresista Renzo Reggiardo.

“Estas operaciones que vamos a hacer en Comas, Callao, Trujillo, Chiclayo y Piura deben tener sus frutos. Nosotros vamos a hacer que hayan resultados, vamos a tratar de hacer nuestro trabajo, pero esperamos que los otras partes del problema como el Poder Judicial y el Congreso también hagan su parte”, indicó Valdés Dancuart a Radio Programas.

COMPROMISO CON LOS ALCALDES
En otro momento, resaltó la reunión que tuvo ayer con los alcaldes de los distritos de Lima y afirmó que los comisarios deben asesorar adecuadamente en el empleo de recursos humanos y en planes de operaciones de seguridad ciudadana a las autoridades edilicias.

“El comisario es el técnico que debe aconsejar al alcalde los planes operativos que deben llevarse a cabo. El alcalde preside el Comité de Seguridad Ciudadana, pero tiene que haber una conjunción de esfuerzos entre peruanos que queremos resolver problemas comunes”, subrayó.

Para finalizar, dijo que las autoridades deben dejar de “hacer convenios declarativos” y empezar a actuar. “Con ese propósito, el lunes estaré en la municipalidad de Lince viendo el problema de su comisaría. Todo lo que ofrezca mi despacho se tiene que cumplir”, acotó.

EL DATO
A través del sistema 1×1, implementado en la década de los noventa, se dispuso que un miembro de la Policía Nacional trabaje 24 horas en su respectiva comisaría, y al día siguiente descanse para brindar servicios de seguridad en entidades privadas.