SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El marte 26 de noviembre el presidente del Congreso, Fredy Otárola, logró uno de los primeros objetivos trazados al inicio de su gestión: un acuerdo multipartidario para elegir a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) faltantes. La comisión seleccionadora aprobó, por mayoría, que los candidatos sean los economistas Gustavo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Eduardo Gonzales García.

Otárola anunció que el jueves o viernes de la próxima semana, el pleno sometería a votación esta terna, que tiene en tres bancadas de oposición a sus principales detractores.

Según explicó hoy, los nombres de los economistas están publicados desde ayer en la página web del Congreso, a fin de que la ciudadanía haga llegar sus objeciones a los candidatos.

Ofrecimos actuar buscando el perfil adecuado para el cumplimiento de la función. La terna propuesta para el Banco Central de Reserva es de primer nivel, todos son profesionales competentes, añadió el nacionalista.

GONZALES, EL MÁS RESISTIDO Sin embargo, en el Hall de los Pasos Perdidos no todas las bancadas quedaron conformes con los postulantes. El fujimorismo y el aprismo están en contra de que Gonzales García, ex ministro de Agricultura del gobierno de Alejandro Toledo, sea designado como directivo del BCR.

En diálogo con elcomercio.pe, el portavoz de Fuerza Popular, Julio Gagó, reiteró que el fujimorismo no respaldará con sus votos el nombramiento de Gonzales, porque considera que “hay personas con mejores pergaminos” y descartó que su posición tenga un trasfondo político.

Agregó que no tienen cuestionamientos contra Yamada y Kisic, a quienes “si le daremos nuestro voto”.

El vocero de Concertación Parlamentaria, el aprista Javier Velásquez Quesquén, refirió que no apoyarán a Gonzales porque ha sido ministro del toledismo. “La idea es que sean técnicos, sin ninguna vinculación a un gobierno o partido”, dijo.

Le sugirió a Otárola buscar “más consensos” para la elección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional y defensor del Pueblo, porque para esos cargos sí necesitará de los votos de casi todas las bancadas.

“FUE LA TERNA DE LA REPARTIJA” Los que han tomado la posición más radical son los integrantes de Acción Popular Frente Amplio, bancada que pide tachar a toda la terna al BCR. Su portavoz, Mesías Guevara, explicó que estos candidatos fueron electos en la llamada repartija, aunque indicó que su mayor reparo es al procedimiento de selección.

“Nosotros no estamos en contra de las personas, pero sí del procedimiento en el sentido de que nosotros consideramos que si de la relación de 15 candidatos iniciales, se redujo a seis, estos debía entrar al pleno y ahí se debía decidir quiénes eran los tres elegidos”, opinó en comunicación con este diario.

“Un reparo adicional es que estas personas (Yamada, Kisic y Gonzales) son parte del proceso anterior, que el pueblo peruano públicamente rechazó”, acotó.

La bancada de Acción Popular Frente amplio propuso al economista Félix Jiménez, quien diseñó el primer programa de Gobierno de Humala conocido como “La gran transformación”.

El oficialismo cuenta con el respaldo de las bancadas de Perú Posible, PPC-APP, Unión Regional y Solidaridad Nacional para elegir a los directores del BCR. Contando los votos de estas fuerzas, sobrepasan los 66 requeridos para la designación.

Lee el acuerdo de la comisión seleccionadora para designar candidatos al BCR.