Toma de mando: hoy llegan Bachelet, Macri, Peña Nieto y Cartes

Los mandatarios de Ecuador y Colombia arribarán mañana a Lima. PPK también invitó a 20 personas entre parientes y amigos

Toma de mando: hoy llegan Bachelet, Macri, Peña Nieto y Cartes

PPK, electo mandatario, recibirá la banda presidencial de manos de la titular del Congreso, Luz Salgado. (Foto: Reuters)

Hoy llegará a Lima el primer grupo de mandatarios invitados a la asunción de mando del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso.

Se trata de los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri; así como el rey emérito de España Juan Carlos I. Mañana harán lo propio Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Michael Froman, representante de comercio de su país, como jefe de la delegación que llegará para la ocasión. Asimismo, asistirá a los actos oficiales una delegación de Japón encabezada por el ex ministro de Economía Toshihiro Nikai, entre otras representaciones. 

—Bachelet a paso fugaz—
PPK dijo que hoy se reunirá con los presidentes Macri y Cartes, y con Juan Carlos de España. 

Hace unos días la embajada chilena en Lima informó que, por motivos de agenda, Bachelet no concederá entrevistas a medios durante su estancia en Perú. 

A las ceremonias de toma de mando de Ollanta Humala y Alan García, en el 2011 y 2006, respectivamente, asistieron ocho mandatarios, mientras que siete acudieron a la de Alejandro Toledo en el 2001.

—Invitados personales—
Además de la lista pública de invitados, PPK alcanzó una relación personal a la cancillería, que se mantiene en reserva. Se trata de unas 20 personas entre familiares, como sus cuatro hijos que radican en el exterior, y amigos.

No vendrá la famosa actriz estadounidense Jessica Lange, prima de su esposa Nancy Lange.

Mañana el aún presidente electo empezará su jornada en la cancillería, donde será condecorado. Luego irá al Congreso para jurar el cargo y dar su primer mensaje a la nación. 

Condecoraciones
PPK será condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial. 

Asimismo, por razones de espacio, juramentará a sus ministros en el patio de honor de Palacio y no en el Salón Dorado.

El protocolo
El electo mandatario recibirá la banda presidencial de manos de la titular del Congreso, Luz Salgado. 

 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

PPK