EL COMERCIO

El último viernes hubo una emotiva ceremonia en el salón Bolognesi de la Comandancia General del Ejército para despedir a los generales de división Walter Martos Ruiz y Felipe Aguilar Vizcarra, quienes pasaron al retiro, no por haber cumplido su tiempo de servicio, sino por causal de renovación.

El primero era jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y el segundo, jefe del Estado Mayor General del Ejército.

No eran los únicos a los que se despedía en esa reunión. También estaban 17 generales de brigada que fueron relevados, en su mayoría, por causal de renovación.

Martos Ruiz, a nombre de los oficiales que pasaban al retiro, agradeció a la institución la oportunidad de realizarse profesionalmente en el Ejército.

El comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, les dio a los salientes oficiales las gracias a nombre de la institución y les entregó una réplica del sable del coronel Francisco Bolognesi.

No fueron los únicos ceses en el ámbito castrense. En la Fuerza Aérea (FAP) igualmente pasaron al retiro por renovación dos oficiales que tenían el grado más alto de esa institución, el de teniente general.

Jaime Figueroa Olivos, comandante general de la FAP, confirmó a El Comercio el retiro de Roberto Mimbela Velarde, quien estaba como inspector general de la FAP, y Carlos Bohórquez Castellares, quien ocupaba el cargo de comandante de Operaciones de la FAP.

Figueroa también informó el relevo de otros seis mayores generales de su institución. Ellos son Óscar Rossi Scottini, Zdenko Teply Batagelj, Segundo Gamboa Sandoval, Charles Lambruschini Acuy, César Llontop Benites y Carlos Camacho Paredes.

En los predios de la Marina de Guerra también se produjeron importantes salidas. El vicealmirante Reynado Pizarro Antram, quien era jefe del Estado Mayor General de la Marina, fue invitado a pasar al retiro por renovación.

También, como ya es público, pasó al retiro José Cueto, quien hasta el viernes fue presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. Ese día se leyó la resolución en la que se le reconoce 40 años de servicio.

Además de Cueto y Pizarro pasan al retiro por renovación los contralmirantes Armando Brandon Zerga, Carlos de Izcue Arnillas, Fernando Peñaranda Muñoz, Óscar Fernández Dávila y Ricardo Pin Nieto.

Las resoluciones del pase al retiro de los militares no son publicadas por los institutos armados, son entregadas personalmente a los titulares.

NUEVOS CUADROS Los ascendidos en noviembre ENTRAN Y SALEN El 7 de noviembre se publicó en “El Peruano” la lista de los ascensos en los institutos armados. La cantidad de oficiales ascendidos indicaba que un similar número de oficiales tendría que pasar a la situación de retiro.

EN EL EJÉRCITO Tres oficiales fueron ascendidos al grado de general de división del Ejército: Carlos Vergara Ciapciak, Leonardo Longa López y César Díaz Peche. El ascenso rige a partir del 1 de enero del 2014.

EN LA MARINA Dos oficiales fueron ascendidos al grado de vicealmirantes de la Marina de Guerra: Víctor Pomar Calderón y Gonzalo Ríos Polastri.

EN LA FUERZA AÉREA Dos oficiales fueron ascendidos al grado de tenientes generales de la FAP: Juan Rodríguez Chirinos y Javier Ramírez Guillén.