Humala Tasso también precisó que el hecho de que la delimitación parta del Hito N°1 “no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia". (Foto: Andina)
Humala Tasso también precisó que el hecho de que la delimitación parta del Hito N°1 “no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia". (Foto: Andina)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fij hoy los lmites martimos entre el Per y Chile, luego de un proceso que demor seis aos. Segn lo establecido por el tribunal, nuestro pas ha ganado casi 50.000 kilmetros cuadrados de mar. Ambos gobiernos han aceptado la resolucin y han reiterado que la acatarn, aunque desde Santiago no estn de acuerdo.

Durante la lectura del veredicto, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ofreci detalles sobre la decisin final, que a continuacin pasamos a desarrollar:

1. EN EL 52 NO SE DELIMIT NADA Segn la sentencia del tribunal internacional, la Declaracin de Santiago, firmada en 1952 por el Per, Chile y Ecuador, no llev a cabo una delimitacin martima general.

ste no hace referencia expresa a la delimitacin martima ni frontera lateral. Se suma la falta de informacin, como coordenadas. Pero, en su apartado cuarto incluye ciertos elementos pertinentes de la delimitacin martima internacional, seal PeterTomka.

El juez agreg que la Declaracin de Santiago solamente tiene como finalidad la proteccin de recursos vivos y delimitar zona insular, pero no representa que ambos pases haya convenido el lmite martimo.

2. FRONTERA A TODOS SUS EFECTOS Seguidamente, Tomka dijo que el instrumento suscrito en 1954 s representa un acuerdo fronterizo en todos los efectos y no solo en el sector pesquero. El convenio solo establece el acuerdo tcito. No indica la naturaleza de la frontera martima ni sus dimensiones. Solo que la frontera martima va ms all de las 12 millas martimas desde las costas, aadi.

El titular de la CIJ indic que el documento del 1954 no hace ms que establecer, grabar en piedra el acuerdo tcito (entre Per, Chile y Ecuador). Adems, consider que el retraso de Santiago en la inscripcin de este documento ante las Naciones Unidades no respalda el argumento peruano de que este no tena importancia para ese pas.

En este punto, La Haya acogi el argumento del Per respecto a entender que la delimitacin de la frontera martima requiere la contextualizacin de asuntos especiales.

[embed:814115]

3. PROYECCIN DESDE HITO N1 La Corte Internacional de Justicia tambin concluy que la frontera martima, sellada en piedra en el instrumento del 54, parte desde el Hito N 1 y no desde el Punto de la Concordia, como era la tesis peruana. Desde esta zona se traza una lnea que se extiende mar 80 millas. A esta situacin se le conoce como costa seca. En la prctica, a los largo de 200 metros el mar ser de Chile, pero el territorio se mantendr a manos del Per.

[embed:814542]

4. LA NUEVA DELIMITACIN Si bien el fallo de CIJ acept la tesis chilena de que la demarcacin de la frontera martima para en tierra del llamado Hito N1, fijo que esa lnea paralela solamente se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. Desde ese punto, la frontera es definida por una lnea equidistante a las costas, como peda el Per.

[embed:814544]

Segn seal el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nacin, con la nueva frontera, el Per incorporar aproximadamente 50.000 kilmetros cuadrados de mar.

Humala Tasso tambin precis que el hecho de que la delimitacin parta del Hito N1 no afecta ni prejuzga la intangibilidad de la frontera terrestre establecida en el Tratado de 1929, que fija su inicio en el punto Concordia. La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre.

[embed:814395]

5. LA POSICIN CHILENA Tras analizar la nueva delimitacin martima, el presidente chileno Sebastin Piera afirm que su pas discrepa profundamente con el fallo de la CIJ.

Piera calific la sentencia como una lamentable prdida para nuestro pas, pero record que las decisiones de la Corte son vinculantes y los dos pases se han comprometido a cumplirlas.

A su turno, la mandataria electa Michelle Bachelet aadi que, sin perjuicio del fallo, trabajar para que la paz y la cooperacin marquen la relacin entre Chile y Per. Tambin abog por una implementacin gradual y coordinada con Lima.

6. PESCADORES DE TACNA BENEFICIADOS? El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Morro Sama, David Patio, consider que la sentencia no los beneficia. Los pescadores (artesanales) no pueden costear el traslado hasta la zona que han considerado en el fallo. Supongo que eso beneficiar a la pesca industrial que tiene las embarcaciones y el equipo necesario. Solo les digo que el pescador artesanal no ha ganado nada, asegur.

[embed:814362]

Una muestra de que la situacin en Tacna seguir tal cual, es que su alcalde Fidel Carita dijo que concretamente la ganancia es la paz y tranquilidad.

Por su parte, Corpesca, una de las mayores pesqueras de Chile, no ve un impacto inmediato en sus operaciones por el fallo.