23 de abril del 2014 20 °C

Sepa cómo tendría que votar de implementarse el voto electrónico

Según el gerente de Sistemas e Informática de la ONPE, Jorge Yrivarren, el sistema funcionaría el 2011; pero depende del Congreso

Sepa cómo tendría que votar de implementarse el voto electrónico

El manejo del sistema es similar al de un cajero de banco

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ayer al equipo de votación electrónica que se utilizaría para los comicios del 2011 y esta mañana, su gerente de Sistemas e Informática, Jorge Yrivarren, explicó con mayor detalle el proceso de sufragio con el nuevo sistema.

El elector será identificado con el código de barras de su DNI y para activar la cabina de votación recibirá una tarjeta electrónica que deberá introducir en la ranura de una computadora para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos , que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, el elector podrá rectificar su voto.

De esta forma, la máquina emitirá una constancia a manera de recibo o boucher, que se tendrá que depositar en el ánfora electoral. Ello para ganar confianza en el sistema y contrastar lo registrado en el computador con los datos físicos.

“Lo ideal sería que en las primeras oportunidades podamos hacer el cotejo para sentirnos seguros de que este sistema cuenta correctamente nuestros votos y no hay alteración alguna”, señaló Yrivarren.

LA DECISIÓN LA TIENE EL CONGRESO
El funcionario añadió que las máquinas, que han sido diseñadas en el Perú y son prototipos, aún no tienen un precio estimado ni alcance, puesto que para ello se necesita que el Congreso apruebe el reglamento de la ley de implementación del voto electrónico, aprobada el 2005.

Por ello, sobre la implementación del sistema, adelantó: “Para las de octubre no creemos, probablemente para las de abril del próximo año”.