Carlos Butrón Dos Santos, ex recluso por narcotráfico, es considerado uno de los principales testigos de los presuntos indultos ilegales otorgados durante el segundo gobierno de Alan García a unos 400 narcotraficantes.

El ex presidiario dijo anteriormente que la comisión de indultos del gobierno aprista cobró entre 5 mil hasta 10 mil dólares por año de condena rebajada a reclusos sin importar el delito cometido. También aseveró que el ex titular la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel (actualmente preso), recibió 30 mil dólares para liberar a ‘narcos’ colombianos.

Sin embargo, en el video difundido hoy por el programa de TV “Panorama”, el delincuente apodado ‘Brasil’ quien dice estar en Cuiabá, Brasil cambia de versión y hace una acusación –-en medio de la investigación fiscal por los narcoindultos contra el titular de la megacomisión, Sergio Tejada.

Entrevistado por él, me dijo que tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlo, quería que denunciara a Facundo y sus funcionarios, ya que directamente afectaría al presidente Alan García, se le escucha decir a ‘Brasil’. Según correos electrónicos de octubre que llegaron también al citado dominical, el ex reo intercambia mensajes con una ex asesora de Tejada en la que supuestamente le ofrecen a él ayuda con la fiscalía.

GOLPE A LA MEGACOMISIÓN A consideración del parlamentario nacionalista Sergio Tejada, el video es un nuevo intento de desacreditar al grupo de trabajo que preside, pues “todas las semanas aparecen golpes a la megacomisión”.

“Yo me imagino que él ha sido muy presionado o incluso ha recibido algo para cambiar de esta manera de testimonio […] En ningún momento le hemos ofrecido nada. En esa reunión que tuvimos de cerca de 70 minutos, que la tengo grabada, él me pide un pasaje para su madre que dice que estaba siendo amenazada por los apristas”, refirió.

El congresista acotó que fue ‘Brasil’ quien lo llamó a su despacho para reunirse con él y que la ex asesora con la que aquel intercambia correos electrónicos trabajó en su despacho hasta mayo.