El servicio militar debe convertirse en escuela de liderazgo y formación de carácter para la juventud del país y, por ello, es necesario generar los incentivos para que el Ejército brinde estos beneficios, señaló el vocero de la bancada nacionalista, Jaime Delgado.

“Hay que animar a los jóvenes (…) Es un orgullo servir a la patria y si la formación que te dan te permite temple de acero y liderazgo, sería fantástico, tendríamos que aspirar a eso (…) Yo he hecho servicio militar y a mucho orgullo”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que las convocatorias a los voluntarios no han estado funcionando en el país, porque no se cubrían las vacantes que el Ejército necesita, y para ello se “están haciendo unos ajustes”, a fin de generar mayores incentivos para que los jóvenes hagan su servicio voluntario.

“Pero si en último extremo, no tenemos efectivos, y de por medio está la defensa nacional, es un deber de todos los peruanos ¿Cómo discutes eso?”, subrayó el parlamentario.

ES UNA LEY QUE NO VAMOS A DISCUTIR Delgado, consideró que es un deber servir al Estado, “más aún si se trata la defensa nacional” y por ello se tienen que agotar todos los esfuerzos e incentivos necesarios para que todos los jóvenes que acudan a este servicio sean voluntarios.

“Si no se completa, entonces ya la ley prevé. Es una ley que no la vamos a discutir, porque eso data de hace varios años”, puntualizó.

La norma vigente señala que las plazas para la tropa en los institutos armados, que no sean cubiertas por el llamamiento ordinario y extraordinario de forma voluntaria, serán completadas por un sorteo con carácter obligatorio.

Se trata del Decreto Legislativo 1146, publicado el 11 de diciembre del año pasado en el diario oficial “El Peruano”, el cual modifica la Ley 29248 Ley del Servicio Militar, promulgada en junio del 2008.

En mayo se estima realizarse el primer sorteo para el servicio militar, situación que ha motivado diversas opiniones a favor y en contra de esta medida, un tema que ya se encuentra en debate en el Congreso de la República.