Representantes de la bancada fujimorista justificaron la intención de interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la norma que aprueba convocar a un sorteo para cubrir las vacantes en el servicio militar.

El legislador fujimorista Rolando Reátegui rechazó la posición del oficialismo que acusó a la oposición de seguir “intereses polítiqueros al promover la mencionada interpelación.

Según dijo, la interpelación a los ministros es un procedimiento democrático de control político consagrado en la Constitución y que permite exigirle al Gobierno explicar al Congreso y a todo el país su accionar. Es una muestra del equilibrio de poderes que debe haber en el país, indicó.

En tanto, el también fujimorista Héctor Becerril adelantó que la moción de interpelación se presentaría oficialmente el próximo lunes, tras las fiestas de Semana Santa. Explicó que la demora responde a que aún están “afinando” algunos detalles en la elaboración de pliego de preguntas.

La oposición expresó su rechazo al Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley del Servicio Militar al establecer un sorteo para cubrir las plazas que no se cubran voluntariamente por los jóvenes de entre 18 y 25 años. De acuerdo a la propuesta, quienes sean sorteados y opten por no cumplir el servicio militar, deberán pagar una multa de S/.1.800.