26 de julio del 2014 16 °C

Sexta estrofa del Himno Nacional y no la primera fue entonada en el Congreso de la República

Antes de que el presidente Alan García diera su discurso por el aniversario patrio, los concurrentes al Parlamento cantaron la sexta estrofa. El mandatario saludó el gesto

Sexta estrofa del Himno Nacional y no la primera fue entonada en el Congreso de la República

(TV Perú)

Los asistentes a la ceremonia en que el presidente Alan García pronunció su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias entonaron la sexta estrofa del Himno Nacional, y no la primera, como se acostumbró siempre, con lo que se busca formalizar tal práctica.

García resaltó el gesto y dijo que la sexta estrofa, a diferencia de la primera, a la que tildó de apócrifa, estimula la convicción de triunfo entre los peruanos.

La estrofa que se ha cantado siempre es rechazada por diversos observadores que la consideran humillante para los peruanos. Desde tiempo atrás todo un movimiento social apunta a no cantar más esos versos y sustituirlos por otros que no afectan la autoestima colectiva.

“Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró. Condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó”, dice el fragmento que se quiere dejar en el olvido.

“En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos y al nacer por sus cumbres el sol renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob”, dice la parte que se propone como sustituta.

Aunque el himno peruano consta de sies estrofas, solo se acostumbra a cantar una, a la que se acompaña con el coro: “Somos libres, seámoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó”.

El himno fue adaptado desde 1821 y tiene letra de José de la Torre Ugarte y música de José Bernardo Alcedo.