El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, “es un hombre que exterioriza su malestar con más frecuencia que yo, si hay alguien más fosforito que yo, ese es él”, sostuvo Rafael Rey.

Rey, ex titular de Defensa en el gobierno aprista, le pidió a Cateriano ser prudente luego de que revelara que durante el segundo quinquenio de Alan García se gastaron 3.200 millones de soles en compras secretas militares.

“No es una revelación peligrosa, porque felizmente casi no hay secretos. La adquisiciones son conocidas de una u otra forma. Pero la prudencia es algo que debe ser una línea de acción de todo ministro y especialmente en un ministro de Defensa”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Afirmó que existen “algunos motivos” que ameritan la renuncia de Cateriano, entre estos “la gravísima calumnia que hizo 24 días antes de que la Contraloría se pronunciara” sobre el contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST.

Según la Contraloría, este acuerdo para que la compañía israelí capacite a los agentes de las Fuerzas Armadas designados al Vraem, le hizo perder al Estado peruano 40 millones de soles.

“El ministro dijo que se pagó 10 millones de dólares a un israelí para que diera charlas en el Vraem. No lo dijo como interrogante sino como una afirmación. Si no se rectifica tomaré acciones legales”, acotó.