SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El juez Segundo Morales decidirá hoy a las 3 de la tarde si le concede o no el arresto domiciliario al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado en abril del 2009 a 25 años de prisión efectiva por ser el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta así como por los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

En opinión del procurador anticorrupción, Julio Arbizu, si el magistrado le da el arresto domiciliario al ex jefe de Estado “incurriría en prevaricato”, porque la solicitud de Fujimori carece de base legal.

“Debe quedar claro que no existe posibilidad alguna de convertir el arresto domiciliario en un beneficio penitenciario. El arresto domiciliario es una condición de comparecencia, una restricción que se da durante un proceso judicial”, explicó en comunicación con elcomercio.pe.

“(En caso acepte el pedido de Fujimori) sería un precedente que no se sostendría por mucho tiempo, porque es ilegal, así que esto tendría que retrotraerse”, agregó.

Arbizu también afirmó que no existe un vacío legal que haga viable el arresto domiciliario a favor de Fujimori.

“Podríamos decir que existen vacíos en la norma por situaciones no previstas, (pero) esta no es una situación no prevista, está absolutamente prevista la condición del arresto domiciliario para procesados. De otro lado, está previsto también un posible indulto por razones humanitarias para quienes estén atravesando una enfermedad terminal”, consideró.

Si la decisión, sostuvo, “está ajustada a ley”, la solicitud debe ser rechazada de manera tajante.

“ES UN IMPOSIBLE JURÍDICO” La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) indicó que el pedido de arresto domiciliario planteado por Fujimori constituye un “imposible jurídico que no debe proceder”.

La detención domiciliaria es una medida preventiva preliminar cuando se abre un proceso judicial contra un acusado, pero no procede si existe una condena a prisión efectiva, precisó Jo-Marie Burt, profesora de la Universidad de George Mason y asesora principal de WOLA.

Según recordó, el ex mandatario fue condenado unánimemente por un tribunal de la Corte Suprema del país en un proceso limpio, transparente e imparcial. El mundo entero saludó a Perú por su capacidad de sentar en el banquillo de los acusados a un ex jefe de Estado y procesarlo por graves violaciones de los derechos humanos, así como varios actos de corrupción, refirió.

“HAY UN VACÍO LEGAL” Por su parte, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, insistió en que existe una vacío en el Código Penal que le permitiría al juez Morales administrar justicia en este caso.

“En efecto, el arresto domiciliario para un condenado no está tipificado en el Código de Ejecución Penal, pero una cosa es que no se encuentra en el codiguito y otra que no tenga base legal. Si no está previsto en el código, existe un vacío (…) Y cuando se presenta esta situación, el juez no puede dejar de administrar justicia”, expresó.

En diálogo con este medio online, Castillo dijo que el magistrado podría extender los beneficios previstos en la Constitución para “no dejar morir al ex presidente Fujimori en la cárcel”.

“Fujimori merece morir con dignidad, dejen que vaya a su casa a pasar sus últimos días y que a la vez cumpla su condena”, dijo, repitiendo el discurso emotivo más que legal que dio el último viernes en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Para concluir, señaló que posiblemente su cliente haga uso de la palabra hoy luego de escuchar el veredicto del juez.

DATOS La audiencia sobre la solicitud de arresto domiciliario del ex presidente Alberto Fujimori es un “acto inútil”, porque se basa en algo no contemplado en la ley, opinó el abogado de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera.

Anoche, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, rechazó las expresiones de Fujimori, quien señaló que es un rehén del Gobierno, y más bien recordó que el ex mandatario se encuentra sentenciado a 25 años de cárcel por el Poder Judicial.

El señor Fujimori no es un rehén del gobierno, es una persona condenada por el Poder Judicial, subrayó en el programa “No culpes a la noche”.