Jonathan Golergant, director general de la Universidad Corporativa de Intercorp y lder del equipo dedicado a analizar los retos en educacin de cara al CADE 2013, destac que el trabajo de este grupo se ha concentrado en encontrar formas de elevar la calidad de los servicios educativos.

La iniciativa privada en educacin ha estado muy activa. Gran parte de la mejora en los ndices de acceso en el sector se debe, en buena medida, a la iniciativa privada en educacin superior. Ms o menos la mitad de los colegios de Lima tiene gestin privada, dos tercios de las universidades en Lima tienen gestin privada y el gran tema, como todos saben es la calidad, coment.

Golergant, que particip en la Mesa Redonda organizada por El Comercio, seal que todos los compromisos que van a asumir y sobre los cuales el grupo de trabajo va a ser responsable en los prximos aos estn vinculados a la mejora de la calidad.

El grupo lo que ha hecho es trabajar el tema de la calidad alrededor de tres cosas. Lo primero tiene que ver con transparencia, especficamente para la educacin superior, pero no tiene que quedarse ah, coment.

Detall que la propuesta del grupo est vinculada tambin a mecanismos que permitan que el postulante pueda escoger las carreras que tienen mayor demanda, que pueda saber en qu universidad se ofrecen carreras de calidad y cunto va a ganar si egresa de una carera. Esa informacin, puesta al servicio de las personas que van a tomar decisiones sobre su futuro, puede ser un regulador importante del proceso de calidad, coment.

Alguna de las iniciativas que estamos planteando tienen que ver con cmo ayudamos a los jvenes que recin se incorporan al servicio docente a mejorar su nivel, a sentirse ms acompaados, agreg.

MEJORA EN GESTIN Otro aspecto que el grupo de trabajo atacar ser la necesidad, desde el sector privado, de ayudar a mejorar la gestin de los centros educativos pblicos, pues los profesores son colocados en esos puestos sin las herramientas ni prcticas de buena gestin.

El mensaje est centrado sobre el hecho de que se nos va el tren, que tenemos que actuar. () Si no, en un par de gobiernos vamos a pagar la factura y se nos va a ir el tren como pas, finaliz.