Ni los promotores de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ni quienes defienden a la burgomaestre capitalina han despejado las dudas sobre el financiamiento de las campañas por el Sí y el No, respectivamente.

Hace dos días se hizo público que quien asesoró la campaña electoral del presidente Ollanta Humala, Luis Favre, será también quien oriente la campaña por el No, en contra de la revocación de la burgomaestre. La ex congresista Anel Townsend, coordinadora de la misma, justificó la contratación del experto en márketing político de la empresa brasileña FX Comunicação Global LDT (recibió S/.415.000 de Gana Perú por los haberes de Favre). “Todas las campañas buscan el mejor asesoramiento”, sostuvo.

Durante una jornada informativa por las playas de la Costa Verde, acompañada por la campeona mundial de boxeo Kina Malpartida, Townsend anunció que “a pesar de que no están obligados por ley” harán público el manejo financiero de la campaña, una vez que esta concluya.

Afirmó que aún no estaba definido desde qué día empezará a laborar como asesor Luis Favre y que el convenio con él “todavía está por concretarse”.

En tal sentido, Townsend argumentó que no estaba definida una cifra por sus honorarios y que los fondos para el pago de haberes a este y el de toda la campaña se obtendrá de la recolección del dinero de las diversas actividades culturales que se programen durante la cruzada que ella dirige.

EN FAVOR DEL SÍ El principal promotor del proceso de revocación, Marco Tulio Gutiérrez, emplazó a sus seguidores a marcar el Sí no solamente en el casillero de la cédula de votación donde figure el nombre de la alcaldesa Susana Villarán, sino también en los otros 39 correspondientes a los regidores metropolitanos.

Gutiérrez sostuvo que todo el dinero que se utilizará para mantener operativos los otros 42 comités distritales saldrá del bolsillo de los mismos vecinos.

Sin embargo, no reveló los nombres de sus financistas y afirmó que recién lo hará público el lunes. “De veras, el día lunes lo voy a anunciar”, ofreció a El Comercio.

El vocero del Sí acudió a la inauguración del local de campaña del distrito de Surquillo, donde no desaprovechó la oportunidad para cuestionar los supuestos vínculos entre la alcaldesa Villarán y las empresas brasileñas como aquella en la que trabaja Luis Favre .

Además, no dudó en enviarle un mensaje al nuevo asesor del No: “Lima va a ser su Waterloo”.