Sigue el minuto a minuto: Ana Jara busca el voto de confianza
Sigue el minuto a minuto: Ana Jara busca el voto de confianza
Redacción EC

NOTA: Los que dará la primera ministra, Ana Jara, en busca del voto de confianza para su Gabinete. 

Ana Jara se presentará hoy ante el pleno. Está previsto que la sesión empiece a las 9:00 a.m. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)

8:55 a.m. La primera ministra, Ana Jara, llegó a la sede del Parlamento. Afirmó que el Gobierno recuperará los índices del crecimiento económico. 

A través de su cuenta de Twitter, la jefa del Gabinete Ministerial formuló hoy un llamado para apoyar el voto de investidura para ella y sus ministros, con la finalidad de derrotar a la pobreza y continuar con el crecimiento económico.

NOTA: Apristas a gabinete de Ana Jara. 

9:15 a.m. Hasta el momento no se inicia el pleno por falta de quórum reglamentario. La sesión debía comenzar a las 9 de la mañana. 

EL DATO: Según informó Canal N, Jara haría un deslinde de los 'Cornejoleaks'. ►

La filtración de los correos de René Cornejo ha puesto bajo la lupa supuesto lobbys en el seno del poder. (Foto: El Comercio)

09:29 a.m.: El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, sostuvo que su bancada escuchará primero el discurso de Jara. Tras ello, decidirán si le dan o no el voto de confianza. 

EL DATO: El gobierno de Humala

09:35 a.m.: La jefa del Gabinete, Ana Jara, ingresa al hemiciclo acompañada de su equipo. Saludan a la Mesa Directiva del Parlamento. 

09:40 a.m.: La primera ministra, Ana Jara, saludo a cada uno de los congresistas. Incluyendo a los disidentes de Gana Perú. 

Jara y Abugattás se saludaron. Días atrás, el legislador nacionalista llamó "ratas" a los disidentes de Gana Perú. A raíz de ello la bancada de Dignidad y Democracia se negó a reunrise con la jefa del Gabinete Ministerial. 

09:45 a.m.: El ministro Mayorga saludó a acciopopulista García Belaunde, quien cuestiona su continuidad en el cargo tras el Caso Interoil. 

Jara también saludó a fujimorista Juan José Díaz Dios, quien en base a una columna de ficción

09:49 a.m.: La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, da inicio a la sesión plenaria, en la que Jara expondrá la política del gobierno en búsqueda del voto de confianza. 

Presidenta del Congreso pide no condicionar voto de confianza.(Foto: Congreso)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no saludó a los integrantes de la bancada fujimorista. 

La primera ministra, Ana Jara, da inicio a su discurso de investidura: "Esta más alta tarea la haré inspirada en principios democráticos y en transparencia". 

Jara le rindió un homenaje a la memoria del ex presidente del Congreso . "Un demócrata a carta cabal". 

La primera ministra dice que ofrecerá detalles sobre cómo se concretarán las promesas hechas por el presidente Ollanta Humala en su

Jara reiteró que el diálogo continuará con las bancadas tras el voto de confianza. 

La jefa del Gabiente, Ana Jara, sostiene que gracias a medidas dadas por el Gobierno para reanimar la inversión, "muy pronto habremos superado este bache [el descenso del crecimiento]"

Jara agregó que la inseguridad amenza el crecimiento del país. Dijo que la lucha contra la delincuencia será prioridad para su gestión. 

Antes de detaller los ejes de su gestión, Jara destaca los logros del Gobierno del presidente Ollanta Humala. Da cifras de los programas sociales. 

Jara afirmó que nuestra economía está preparada para enfrentar cualquier tipo de variación en el mercado. 

"La convergencia entre la politica social y política económica favorece la creación del empleo y permite mayores ingresos para la población. Crear condiciones para la generación de la riqueza por medio del trabajo, que hace que las personas sean libres, que mejoren su autoestima y que sean producitvas para el país", sostuvo la jefa del Gabinete Ministerial. 

"La Procuraduría ha recuperado más de S/. 6 millones por reparaciones civiles de los corruptos", añadió Jara. 

"Se está recuperando las especialidades en la Policía Nacional y que se valore los méritos a la hora de los ascensos", indicó la primera ministra, para luego señalar que el Gobierno de Humala ha construido 10 bases antisubversivas en el Vraem, donde opera el narcotráfico y el grupo terrorismo Sendero Luminoso. 

"Es vital reconocer lo avanzado y reemplantear lo que no ha funcionado", dijo Jara. 

EJES DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO
Jara señala que los problemas del Perú no pueden ser solucionados por un solo Gobierno. Para ello, indicó que se deben implementar reformas que deben ser continuadas. 

"Al ingresar al cuarto año de Gobierno nos proponemos lograr mejoras concretas en los siguientes ejes: educación, salud, seguridad ciudadana, crecimiento e inversión productiva y lucha contra la corrupción". 

En Educación, Jara dice que el Gobierno se ha propuesto que todos los ciudadanos tengan las capacidades de ser dueños de su destino. Destacó incrementó del 0.5% del PBI [4.000 millones de soles] en el sector Educación. 

Esto se invertirá en la revalorización de la carrera docente. 

"Para julio 2015 contaremos con 89 obras  en ejecución directa del Gobierno Nacional para construcción  de escuelas". 

El 100% de locales escolares recibirán recursos del programa de mantenimiento. 

La calidad del aprendizaje es nuestra tercera línea de acción, señala Jara. Añadió que esta mejora hará posible que cada estudiante pueda desarrollar su pontencial al máximo. 

Entre setiembre y octubre próximo profesores de más de 5 mil escuelas recibirán apoyo por rendimiento educativo en el 2013. Se favorece a 5.500 escuelas, tomando en cuenta el desempeño que alcanzarán este año. 

"En el 2015 el 12% de las escuelas de nivel secundaria estarán recibiendo 45 horas pedagógicas a la semana 10 horas más", manifestó.  

Jara destacó que implementarán plan de Educación Física, para lo cual se contratará docentes y se adquirián kits deportivos. Ampliación de horas de Educación Física en el 18% de las escuelas. Se contratará a 3.000 nuevos docentes para esa materia. 

Se dará la política nacional de enseñanza del inglés en los colegios públicos. 5 horas de inglés a la semana. 

Crearemos el programa nacional de colegios de alto rendimiento para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, que haya destacado a nivel académico, artítisco y deportivo. Estos centros educativos estarán ubicados en el interior del país, además del Colegio Mayor de Lima. 

En el 2015, Beca 18 dará 17 mil becas integrales para estudios de pregrado para jóvenes de escasos recursos. 

"Somos concientes de que el Ministerio de Educación debe ser modernizado". 

Jara anunció que el Gobierno presentará en un mes un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los institutos de educación superior. 

"La brecha entre donde estamos hoy y donde deberíamos estar es grande. Estamos pagando el no haber invertido como se debió en educación", sostuvo Jara, quien dijo que la Educación debe ser vista como política de Estado y no de Gobierno. 

EN SALUD, Jara anunció que las personas de las zonas más alejadas y población vulnerable accederán a la protección del Estado. 

"Cobertura SIS para las gestantes: a julio de 2015 se afiliará al SIS a más de 61mil gestantes y puérperas sin seguro", señaló Jara. 

Jara anuncia nuevo programa para dotar de pañales a madres, que tenga niños recién nacidos. 

Para el 2015, se destinarán S/. 16 millones para el servicio itinerante de lucha contra el cáncer "Esperanza movil". Se espera que beneficie a 100 mil personas de las regiones más pobres. 

EsSalud brindará apoyo descentralizado a través del programa Hospital Salud, en especialidades. 

En el 2015, se creará el Instituto Nacional de Donación de órganos, tejiodos y sangre. 

En el rubro de SEGURIDAD CIUDADANA, Jara indicó que "debemos plantearnos una política de Estado, y en este sentido, una Política Nacional de Seguridad Ciudadana es llamada a cumplir este rol, en la medida en que comprende una respuesta integral y participativa contra la violencia y la delincuencia". 

"Próximamente, se aprobará el Reglamento que permtirá fortalecer las oficinas de inteligencia regionales con equipos de inteligencia operativa para combatir el crimen organizado", señaló Jara. 

"Nuetra meta es que a julio de 2015 hayamos realizado 408 megaoperativos, 192 ejecutados por Regiones y Frentes Policiales y 216 por Direcciones Especiales de la Policía Nacional". 

En setiembre se publicará el reglamento de la ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos públicos deportivos. 

El Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional del Adolescentes Infractor que tiene el objetivo de disminuir los casos de menores involucrados en acciones delictivas. Este plan se aplicará inicialmente en los distritos de El Agustino y VMT en Lima; el Porvenir en La Libertad y otras localidades. 

La Central 105, el sistema de video vigilancia y comunicación radial de Lima y el Callao, será replicada en Tumbes, Piura, Chicalyo, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. 

Implementaremos la Ley contra el crimen organizado con un presupuesto de 43.6 millones de soles, fijando reglas y procedimientos relativos a la investigación, jusgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales. 

Gracias a una alianza pública privada, al 2016 instalaremos equipos de bloqueo en 33 establecimientos penitenciarios. 

Al 2016 se habrá construido dos nuevos megapenales en Ica y Huancavelica. 

"Asimismo, asignaremos el Ministerio Público el presupuesto necesario para la creación de tres fiscalías especializadas en trata de personas para las regiones de mayor incidencia como son Loreto, Madre de Dios y Lima", sostuvo Jara. 

Este Gobierno se plantea como meta acabar con los remanentes terroristas en el Vraem y consolidar la pacificación en el Huallaga. 

El Ministerio de Defensa tiene previsto construir a julio 2015 un total de cuatro bases cotnraterroristas para el Ejército en el Vraem. 

Jara: Se intensifierán las operaciones de inteligencia en las universidades y en las organizaciones de base, donde se ha detectado la presencia del Movadef.

"Como habrán podido apreciar en materia de seguridad ciudadana estamos realizando inversiones para los próximos 30 años. Esta inversión hoy nos permite implementar sistemas que fortalecen la operatividad de nuestra Policía". 

"Como habrán podido apreciar en materia de seguridad ciudadana estamos realizando inversiones para los próximos 30 años. Esta inversión hoy nos permite implementar sistemas que fortalecen la operatividad de nuestra Policía". 

CRECIMIENTO ECONÓMICO
"Me toca dar este discurso en un contexto en que la tasa de crecimiento de la economía se ha desacelerado en la primera mitad del año. Este Gobierno viene trabajando para darle un mayor impulso a la economía y fortalecer el crecimiento, por lo que se ha aprobado un conjunto de medidas reactivadoras y para que nuestros ciudadanos tenga mayor capacidad adquisitiva", afirmó Jara. 

"El Gobierno adoptó, entre mayo y julio, una serie de medidas de política fiscal aproximadamente 6 mil, como parte de la conducción de una política fiscal contracíclica responsable, dirigidas a impulsar la demanda interna en el corto plazo y acelerar la ejeción del gasto público". 

"La expansión del capital privado y público, a través de una mayor inversión, es el principal motor para apuntalar el crecimiento económico en el mediano plazo, en un contexto de aún amplias brechas de infraestructura y servicios públicos por cerrar". 

Con el plan de diversificación, el Gobierno se propone alcanzar los siguientes objetivos de mediano y largo plazo: 

1. Que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5.000 millones de dólares hacia el 2021 y en 18.000 millones de dólares pára el 2030. 

2. En en el 2012 el promedio del valor agregado por trabajador de todos los departamentos, salvo Lima, representó el 47% del valor agregado por trabajador en la capital. Se pretende que las acciones del Plan se orienten hacia la convergencia regional, de modo que este ratio se incremente en 10 puntos porcentuales al 2021 y en 20 puntos porcentuales al 2030. 

3. Respecto a la tasa de informalidad laboral actual de 68.6% de la PEA según la OIT, se espera que se registre una reducción de 10 puntos porcentuales para el año 2021 y de 20 puntos porcentuales adicionales al año 2030. 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ana Jara señaló que luchar contra la corrupción es una tarea ardua y que las medidas tomadas son insuficientes. Se comprometió a implementar las siguientes medidas:

1. Aprobar en setiembre próximo el Plan Nacional para el Gobierno Abierto 2014- 2016 para hacer de la gestión del Estado un gobierno transparente que favorece la gestión pública, la rendición de cuentas y el control ciudadano. Agregó que a julio del 2015 todos los sectores del Ejecutivo deberán implementar acciones de acuerdo a dicho plan.

2. La aprobación del Reglamento de la Ley sobre Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas que garantice "una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios y servidores públicos del Estado", a fin de evitar el enriquecimiento ilícito.

3. Aprobar en los próximos días el Plan Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú con medidas concretas para el control de la provisión de alimentos, la asignación de viáticos, la provisión de combustible a vehículos policiales y medicinas en los servicios de salud de la Policía Nacional, así como al fortalecimiento de los procesos de compras de bienes y servicios; y la implementación de un Registro Nacional de Sanciones Disciplinarias de la Policía.

4. Fortalecer la campaña “Calles seguras pistas sin corrupción”, que permite grabar con cámaras ocultas a policías, conductores e inspectores que exigen u ofrecen una coima.

5. En coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior "se promoverá la formación de equipos especiales de inteligencia para detectar y combatir la infiltración de redes organizadas de corrupción en las instituciones públicas".

6. Jara invocó al Congreso a debatir y aprobar los proyectos de ley que permitirán ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y crear el registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.

7. Agregó que se ha proyectado para el último trimestre de este año contar con una propuesta de Política Nacional de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

8. Mencionó que el presupuesto para la Procuraduría Anticorrupción se incrementará para el 2015 en 4,2 millones de soles con lo que el presupuesto asignado para dicho año ascenderá a  11,7 millones de nuevos soles.