El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el principal problema en la provincia de Caravelí (Arequipa) tras el fuerte sismo de ayer es el colapso del sistema de agua potable. “Por eso estamos viajando con el titular de Vivienda (René Cornejo) para analizar la situación ver cómo gestionamos la ayuda”, añadió.

Indicó que, según los reportes recibidos, el movimiento telúrico de 6,9 grados en la escala de Richter, ocurrido el miércoles en Arequipa, no ocasionó pérdidas humanas; aunque hay varias familias damnificadas e infraestructura, como colegios y redes de agua potable dañadas en algunas zonas de Arequipa, Ayacucho e Ica.

Siempre hay que enfatizar la necesidad de estar preparado ante cualquier contingencia de la naturaleza, aseguró al destacar la importancia de mantener los simulacros frente a estos fenómenos naturales.

Jiménez Mayor, además, exhortó a los transportistas que acatan una paralización en la zona sur del país a no impedir el paso de los camiones que llevan ayuda humanitaria a los damnificados.

*“Quiero llamar a la sensatez y a la prudencia, le pido a los manifestantes pensar en estas personas que necesitan de nuestra ayuda. *No podemos entender que en una situación como esta, una paralización impida llevar la ayuda. Ya hemos ordenado a la Policía que brinde seguridad, porque se necesita llevar cisternas de agua a la zona del epicentro”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, señaló que la informalidad en el sector construcción es un riesgo latente ante un fuerte movimiento sísmico. En esa línea, les pidió a los alcaldes locales supervisar que se estén cumpliendo las leyes en ese sector.

El jefe de Gabinete recomendó a la ciudadanía usar mensajes de textos o vía de comunicación alternativas para no congestionar las líneas telefónicas cuando se produzca un sismo.